Al momento

¡Otro virus! Bolivia detecta su primer caso de rubéola después de 16 años

Hay preocupación en Bolivia tras la detección de una paciente con rubéola, la primera en 16 años y quien se teme ha contagiado a más personas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Bolivia.- Actualmente podemos decir que la humanidad atraviesa un periodo peligroso, en el cual enfermedades nuevas y antiguas han estado saliendo a flote, encendiendo así las alertas sanitarias en todo el mundo. Y es que, ante la preocupante propagación del COVID-19 y la viruela del mono, se ha confirmado también el resurgimiento de la llamada rubéola.

Ha sido Bolivia el país que, después de 16 años sin presencia de la enfermedad, ha confirmado este viernes su primer caso de rubéola, el cual ha sido detectado en una paciente embarazada. Las autoridades de salud en el departamento amazónico de Beni, al noreste del país, señalaron:

Después de una serie de pruebas se llegó a confirmar (…) dando por positivo el caso de rubéola en una paciente de 31 años

Se informó que el caso de rubéola se registró en la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Beni, de unos 166 mil 200 habitantes. Ahora los expertos tratan de rastrear a los individuos con los que la paciente tuvo contacto, pues necesitan frenar a toda costa el contagio de este virus, el cual se transmite a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas.

Adicional a esto se ha implementado como medida preventiva una jornada de vacunación en todo el país, la cual iniciará desde el próximo 10 de agosto y se extenderá hasta finales del mismo mes. Se espera entonces que esto permita mediar el impacto y evitar que la rubéola se convierta en la nueva preocupación de la población boliviana.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró en 2015 a Bolivia libre de rubéola, ya que el último caso se registró en 2006. Y luego, en noviembre de 2021, la dependencia alertó que todo el continente americano corría un “alto riesgo” de brotes de enfermedades prevenibles como poliomielitis, rubéola y sarampión.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la rubéola?

La rubéola es una infección viral contagiosa que se distingue por una erupción característica. También se llama sarampión alemán. Esta infección puede causar síntomas leves o ningún síntoma en la mayoría de las personas, aunque puede causar problemas graves a los bebés no nacidos cuyas madres se infectan durante el embarazo. Entre sus principales señales se destacan:

– Fiebre baja

– Dolor de cabeza

– Conjuntivitis leve (enrojecimiento o hinchazón de la parte blanca del ojo)

– Molestias generales

– Ganglios linfáticos hinchados o agrandados

– Tos

– Moqueo

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.