Al momento

Confirman primera muerte por viruela del mono en Brasil

Este es el primer paciente fallecido por viruela del mono en Brasil y América en general; sin embargo, causa preocupación la rápida expansión de la enfermedad en esta zona del mundo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Brasil.- Este viernes 29 de julio, las autoridades sanitarias en Brasil confirmaron su primer deceso por viruela del mono, lo que a su vez se convierte en la primera muerte registrada en América por esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, la víctima era un hombre de 42 años de edad, el cual presuntamente padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado. Cabe destacar que dicho paciente residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que, de acuerdo a los datos oficiales, se han registrado hasta hoy 44 de los 1.066 casos confirmados de viruela del mono en todo el país.

La confirmación de la primera muerte por viruela del mono en Brasil, ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud anunciara la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad, la cual ya suma por mucho más de un millar de casos confirmados.

Es importante señalar que, la región más afectada por viruela del mono en Brasil, es el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono. Y es justamente por esto que las autoridades sanitarias han comenzado a tratar la situación como un “brote epidémico” y extremar medidas de bioseguridad.

Adicional a esto, el Gobierno también ha iniciado negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir las vacunas contra la viruela del mono antes de que sus resultados logran ser más catastróficos.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Por último, Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, solo por detrás de Estados Unidos, que se ya supera los 3.000 casos, de acuerdo a los últimos balances divulgados por la OMS.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del mono?

Una persona contagiada podría presentar erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 grados centígrados, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos. Este padecimiento se contagia principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.