México.- El mundo recién daba un respiro por la ola de contagios de COVID, y ahora, la emergencia internacional fue declarada por la Organización Mundial de la Salud, a un padecimiento que ha venido sigilosamente afectando ya, a 70 paises: La viruela del mono.
Te sugerimos leer también: ¿Sabes cómo prevenir los contagios de la viruela del mono? Estas recomendaciones da Salud
Este sábado los miembros de la OMS determinaron emitir esta alerta con más de 16 mil casos confirmados y no sólo focalizados en África de donde este virus es nativo; en grandes ciudades ya se dan reportes sobre nuevos casos importados.
La declaración de una emergencia global o también llamada internacional, se ha considerado como un evento extraordinario motivado por la viruela símica para la que sólo hay de momento cuidados paliativos, pero en sí, no una vacuna específica.
El temor es que este padecimiento siga extendiendose al resto del mundo y de ahí la importancia de que todos los países se unan para revertir muertes o secuelas por esta enfermedad.
De manera histórica, la OMS ha emitido una declaratoria de este tipo para el brote de ébola en Africa Occidental en 2014, para el Zica en America Latina en 2016 y para el COVID desde 2020.
Es importante precisar que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,agregó que hasta el momento cinco personas han muerto tras infectarse, pero se tienen reportes de personas infectadas con comorbolidades que podrían poner en riesgo su vida.
La clasificación de alerta global es la más alta que la OMS puede emitir y la decisión se tomó este sábado tras la segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus y se dio dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reunieran para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.