Al momento

Internacional

Viruela del mono alcanza los 10 mil contagios; OMS replantea declarar emergencia sanitaria

El comité de emergencia de la OMS se reunirá una vez más para evaluar el impacto de la viruela del mono en todo el mundo

| Internet

México.- Aunque semanas atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) argumentó que la viruela del mono no era una emergencia sanitaria global, la enfermedad sigue ganando terreno y desatando preocupación en varios países, tanto así que se han contabilizado ya los 10 mil contagios de la enfermedad.

Según el más reciente informe de la OMS, los contagios de la viruela del mono a nivel mundial, han incrementado de manera alarmante, alcanzando los 9 mil 200 casos en 63 países y siendo Europa el foco de mayor afectación. Sin embargo, en varias zonas de África central y occidental, la enfermedad ya es endémica.

Dada la situación y que la enfermedad ya ha superado los 10 mil contagios en todo el mundo, el Comité de Emergencia de la OMS ha decidido reunirse una vez más para realizar un análisis sobre la evolución de la viruela del mono a nivel mundial y así, determinar si se mantiene en el nivel de “riesgo moderado” que le fue asignado la última vez.

Cabe destacar que el pasado mes de junio los expertos descartaron declarar emergencia sanitaria por la viruela del mono, pero dado que la emergencia se declara cuando una enfermedad logra expandirse a muchos países descontroladamente, la situación actual obligaría a que la dependencia se replantee la situación.

¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del mono?

Una persona contagiada podría presentar erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 grados centígrados, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos. Este padecimiento se contagia principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

¿Cómo se contagia la viruela del mono entre humanos?

Aunque un estudio reciente indicó que la viruela del mono se puede transmitir por el aire, el contacto de una persona infectada con una que no lo está, puede ser el foco más rápido y efectivo de contagio; así como tener acercamiento a lesiones o costras de la piel de la viruela del mono.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.