Al momento

Internacional

Gobierno de Colombia le pide a AMLO no meterse "en los asuntos internos del país"

En su mañanera, López Obrador declaró que el candidato Gustavo Petro estaba enfrentando una "guerra sucia" en las elecciones presidenciales de Colombia

| Internet

Colombia.- Este viernes, durante su ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las actuales elecciones presidenciales en Colombia, haciendo una serie de comentarios que parecieron ser polémicos para dicho país. Y es que, en las últimas horas, el gobierno de Iván Duque criticó las declaraciones del mandatario mexicano.

En su intervención, AMLO hizo alusión a la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Colombia, la cual tendrá como candidatos al izquierdista Gustavo Petro y el aspirante de derecha, Rodolfo Hernández. Partiendo de esto, López Obrador señaló que Petro, candidato por el Pacto Histórico, está enfrentando una “guerra sucia de lo más indigno”, pues mencionó:

Todo lo que ya vimos y padecimos en México. ‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético

Así pues,  AMLO fue duramente criticado, pues gran parte del pueblo colombiano experimenta una especie de “petrofobia” infundada que mantiene en tensión las próximas elecciones presidenciales. En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó el hecho como una “injerencia desobligante en los asuntos internos del país”. Y respondió a AMLO diciendo:

Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores

https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1532774190847250439?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1532774190847250439%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elfinanciero.com.mx%2Fnacional%2F2022%2F06%2F03%2Fcolombia-califica-de-injerencia-desobligante-declaracion-de-amlo-sobre-guerra-sucia-contra-gustavo-petro%2F

Finalmente, hay que destacar que durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 29 de mayo, Petro, candidato del Pacto Histórico, obtuvo 8 millones 526 mil 352 votos, equivalentes a 40.32 por ciento de los votos. Y, seguido de este, se encontró Rodolfo Hernández, “el ingeniero”, quien obtuvo 5 millones 952 mil 748 votos, que representan el 28.15 por ciento.

Así pues, el país entero se mantiene en tensión, pues algunos a favor del cambio se inclinan hacia Petro y otros, temerosos de la izquierda, prefieren aferrarse a Hernández, aun cuando este no era el favorito en semanas anteriores. No obstante, el futuro del país dependerá de los votantes que, en su primera enmienda, confiaron en candidatos como Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.