Al momento

Internacional

Confirmado: el presidente de Argentina asiste su participación en la Cumbre de las Américas

Luego de unas semanas de incertidumbre, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirma su presencia a la Cumbre de las Américas luego de una llamada telefónica con Joe Biden.

| Internet

Argentina.- En una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Alberto Fernández, presidente de Argentina, confirmó su presencia en la novena Cumbre de las Américas convocada para la siguiente semana de este mes en Los Ángeles.

En una llamada de veinticinco minutos, Alberto Fernández, presidente argentino, confirmó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, su asistencia para la Cumbre de las Américas luego de unos días de indecisión al momento de que la Casa Blanca excluyera a los países de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que Estados Unidos considera violatorios de los derechos humanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inconforme con el veto de estos tres países, dijo que no iría a la Cumbre y en su lugar mandaría a Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, a la reunión. En seguida de ello, se le había unido los mandatarios de Bolivia, Guatemala y Honduras a forma de protesta de invitar a todos los países de América. Mientras que Fernández había puesto en duda su decisión, a lo que finalmente dijo que sí, pero siendo la voz de protesta para aquellos que quedaron fuera de la convocatoria.

Entérate de toda la información de Entretenimiento en nuestra sección especial

La Presidencia argentina informó en un comunicado que en la conversación telefónica entre Biden y Fernández “coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global”.

“El diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral, y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, permita desplegar oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo”, añade el comunicado.

Además, la Casa Rosada indicó que en la conversación, Biden formalizó una invitación para que el presidente de Argentina visitara Washington en la última semana de julio, con el fin de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación

Debes leer: Cumbre de las Américas: AMLO espera respuesta de Joe Biden para definir asistencia

En la Cumbre de las Américas, que se celebrará en los días del 6 al 10 de junio, los países invitados trataran temas de salud, energía limpia, cambio climático, democracia y digitalización que Estados Unidos esperará obtener  compromisos políticos, según ha explicado el Departamento de Estado.

Sin embargo, debido a que la lista de invitados ha eclipsado los temas de conversación, puesto que todavía no están cerradas las invitaciones ni quiénes aceptarán o no la invitación.

La Cumbre de las Américas se presentaba como la ocasión perfecta para disipar dudas y marcar la diferencia con el anterior presidente de EU, Trump, quien fue el primero que se ausentó.

“No voy a entrar en detalles, pero lo que sí le voy a decir es que hemos tenido conversaciones muy respetuosas con México en que pidió que Cuba asistiera y, siendo un aliado tan cercano, hemos escuchado atentamente su posición”, ha señalado Juan González, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.