Estambul.- En la capital de Turquía se celebró la marcha del Orgullo de la comunidad LGBT+ durante el día domingo 26, igual que todos los años, aunque se vio perturbada de forma violenta por agentes de la policia local, quienes arrestaron aproximadamente a 200 manifestantes.
Antes de que comenzara las manifestaciones, la policia habría dispuesto de elementos y unidades antidisturbios, realizando así una redada en varios bares del barrio de Cihangir, en la plaza Taksim, arrestando al azar a las personas que se encontraran en el lugar sean activistas o reporteros e impidiendo mayores concentraciones de personas manifestantes.
Sigue la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Aquellos que traían consigo cualquier representación a la igualdad fueron detenidas, siendo entre 150 a casi 200 personas, de acuerdo con el conteo dicho por medios locales y de los organizadores de la marcha en la tarde del domingo.
Varias asociaciones han convocado la protesta bajo el lema “Resistencia” y han criticado el entorno cada vez más hostil para la comunidad LGTBQ en Turquía. Por su parte, Amnistía Internacional reclamó en Twitter la “liberación incondicional inmediata” de los detenidos.
“Escenas espantosas. Nadie debe ser agredido o detenido por realizar su labor periodística o asistir al Orgullo”, ha manifestado la trabajadora de Amnistía Milena Buyum en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: ¡Cuatro muertos! Así fue el desplome de un palco en una plaza de toros en Colombia
La marcha del Orgullo había sido oficialmente prohibida por el gobernador de la ciuda en 2015, ya que se aducía de “cuestiones morales” junto con temas de seguridad pública, pero cientos de manifestantes comenzaron a congregarse en las calles de la plaza Taksim con banderas arco iris. Algunos grupos activitas acusaban al gobierno de Turquía de que esto era una “campaña de odio”.
El desfile del Orgullo celebrado el año pasado en la ciudad se saldó con 35 detenidos tras una carga policial con gases lacrimógenos, siguiendo la línea de los años anteriores.