Al momento

Internacional

¿Se adapta al ser humano? Patógeno de la viruela del mono está mutando, según estudio

Un estudio realizado por científicos en Portugal revela que el patógeno de la viruela del mono ha mutado de forma sorprendentemente fuerte,

| Internet

Portugal.- La viruela de mono y su acelerada expansión ha pasado a ser otra de las grandes preocupaciones a nivel global, tanto así que expertos en todo el mundo empiezan a estudiar la enfermedad a fin de descubrir la mejor manera de combatirla y evitar que alcance magnitudes inmanejables, tal como lo hizo el COVID-19 en su momento.

Y ahora, según un estudio realizado por miembros del Instituto Nacional de Salud Doctor Ricardo Jorge (INSA) en Lisboa, Portugal, el patógeno que causa el brote actual de viruela del mono ha mutado de forma sorprendentemente fuerte, lo cual podría hacer que su rápida expansión sea aún más preocupante.

El reporte detalla que, en comparación con los virus relacionados en 2018 y 2019, hay alrededor de 50 diferencias en el genotipo, según el equipo de investigadores, basándose principalmente en análisis de casos ocurridos en Portugal. Esto es aproximadamente de 6 a 12 veces más de lo que se hubiera esperado para este tipo de patógeno sobre la base de estimaciones anteriores. El doctor João Paulo Gomes, quien ha dirigido el estudio publicado por la revista ‘Nature Medicine’ enfatiza:

Nuestros datos revelan pistas adicionales de la evolución viral en curso y la posible adaptación humana

Los autores del estudio sospechan que una o más introducciones de un país donde el virus es persistente, están detrás del brote actual, por lo que los eventos de superpropagación y los viajes internacionales parecen haber promovido una mayor escalada en la mutación de la enfermedad símica.  De la misma manera, sospechan que las enzimas del sistema inmunitario humano fueron las responsables de estos cambios en el genoma y aunque no hay indicios de si las mutaciones favorecieron la propagación actual, este es un asunto que no puede descartarse.

Por otra parte, el catedrático de Genética de la Unidad Mixta Infección y Salud Pública FISABIO en la Universitat Valencia, Fernando González Candelas, señala que “es el primer trabajo revisado por pares que analiza el genoma del virus del mono (MPXV) a partir de pacientes involucrados en el brote recientemente detectado”.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Además, en su opinión, el resultado más destacable es demostrar que el brote, detectado en varios países casi simultáneamente, tiene un origen único y que en ese origen está implicado un virus que ha experimentado un número importante de cambios respecto a los virus más próximos de la misma especie. Agrega:

Estos cambios genéticos parecen estar vinculados a adaptaciones al nuevo huésped (el ser humano, pues el hospedador natural del virus son distintos roedores y otros pequeños mamíferos)

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado en las últimas horas este tema al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, donde se ha pedido a los países miembros que compartan la información sobre el tema, que detecten casos, realicen un adecuado rastreo de contactos, secuencien el genoma e implementen medidas de control de prevención y control de infecciones. Además de que cada país debería ser capaz de fortalecer sus capacidades para prevenir la transmisión de la viruela de mono.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.