Al momento

Internacional

El papa emérito Benedicto XVI podría estar vinculado a un caso de pederastia en Alemania

El papa retirado, Benedicto XVI, enfrenta polémica tras investigación que lo vincularía a un caso histórico de abuso sexual a menores en Alemania

| Internet

Alemania.- Una noticia verdaderamente polémica le da la vuelta al mundo, pues recientemente se informó que una denuncia por abuso sexual infantil en Alemania, apunta directamente al Papa emérito, Benedicto XVI. Este caso podría sentar un precedente en caso de que el tribunal civil se pronuncie sobre la presunta pederastia de este y otros religiosos.

La acción declaratoria fue presentada en nombre de un hombre de 38 años de edad en el estado sureño de Baviera, el cual dice haber sido abusado por un sacerdote cuando era niño. Así pues, según los documentos, la demanda se dirige a un sacerdote identificado como Peter H., así como a Benedicto XVI, quien fue arzobispo de Múnich y Freising de 1977 a 1982, a su sucesor, el cardenal Friedrich Wetter, y a otro responsable de la Iglesia.

La víctima, que quiere permanecer bajo anonimato, señala tenía entre 11 y 12 años cuando el sacerdote supuestamente le mostró pornografía y abusó sexualmente de él. Adicional a esto, se presume que no fue el único menor implicado por lo que, en caso de proceder con el caso, este permitiría determinar si el Papa retirado Benedicto XVI y otros miembros del clero fueron culpables en un caso histórico de abusos sexuales a menores.

Esta información fue expuesta inicialmente por la emisora BR junto con el centro de investigación Correctiv y el semanario Die Zeit. Además, Andreas Schulz, el abogado que presentó el caso ante el tribunal regional de Traunstein confirmó la información a Reuters en un correo electrónico.

Se dice que este caso podría ser de gran importancia en la lucha de Alemania contra los abusos institucionales del clero, si hace que un tribunal civil se pronuncie por primera vez sobre la presunta culpabilidad de los representantes de la Iglesia. Mientras tanto, un portavoz del arquidiócesis de Múnich y Freising declinó hacer comentarios sobre el caso judicial en curso.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Cabe destacar que en un artículo publicado en enero pasado sobre los abusos en la arquidiócesis entre 1945 y 2019, se acusó a Benedicto XVI de no haber tomado medidas contra los clérigos en cuando era arzobispo de Múnich. En ese momento el religioso reconoció errores de gestión, pero no se le había vinculado directamente a los casos de abuso sexual.

  • ¿Quién es Benedicto XVI?

Joseph Ratzinger  fue elegido sumo pontífice el 19 de abril de 2005,  tras la muerte de Juan Pablo II, en el primer Cónclave del siglo XXI. Comenzó el pontificado con fama de inquisidor y de guardián de la ortodoxia más conservadora de la Iglesia católica, hubo varias polémicas durante su liderazgo, como su “pasado nazi”, sus intentos de “limpiar” la iglesia y hasta  un robo de documentos secretos por el que su mayordomo, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel.

No obstante, en 2013, Benedicto XVI se convirtió en el primer papa que ha renunciado al pontificado en los últimos 600 años. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.