Al momento

Internacional

¡En control! España estabiliza incendio que arrasó 3 mil 500 hectáreas de bosque

El día de hoy, el incendio iniciado desde el miércoles ha quedado finalmente estabilizado y declarado el estado de emergencia nivel 0; el fuego y el humo ya no afectan a sectores urbanos.

| Internet

Málaga.- ¿Recuerdas el incendio al sur de España? Este viernes las autoridades locales y la Dirección Operativa del Plan Infoca anuncian que el fuego que afectó en total a unas 3,500 hectáreas de superficie ha sido estabilizado.

El incendio forestal iniciado el pasado miércoles en Pujerra, en Málaga al sur de España, se encuentra estabilizado gracias al trabajo de los casi mil efectivo desplegados que trabajaron en las labores de extinción, seguridad y coordinación para tratar de volver a la normalidad lo antes posible, que terminó afectando cerca de 3.500 hectáreas del terreno.

Con esto, en la noche del jueves, se dio el permiso de que los 2.000 habitantes desalojados preventivamente de Marbella Club, Benahavís Hill y Benahavís pudieron volver a sus casas este mismo viernes junto a los demás núcleos poblacionales.

Entérate de toda la información en nuestra sección especial

Aunque el nivel del plan de emergencias bajó automáticamente de 2 a 0, y el incendio no presenta frentes activos, ahora las autoridades proceden a seguir controlando la situación con ayuda de 18 medios aéreos, seis vehículos autobomba y 16 grupos de bomberos forestales.

La zona alcanzada por las llamas presenta distintos grados de afectación; un bombero resultó hospitalizado y en estado grave luego de sufrir quemaduras, pero actualmente su condición va mejorando, y las personas que fueron desalojadas que finalmente pudieron volver a sus viviendas.

La meteorología facilitó la estabilización del fuego y la técnica de “quemas prescritas” fue un aliado para luchar contra grandes incendios como el de esta semana.

Todos los incendios forestales no se pueden apagar con agua y en casos como el de Pujerra es interesante utilizar el fuego térmico para hacer quemas controladas y así, cuando las llamas se encuentran en ciertos puntos, el fuego se apaga, explicó un portavoz de Infoca.

Sin embargo, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, solicitó doblar las precauciones ante la ola de calor que se prevé a partir de este fin de semana en zonas de Andalucía para evitar incendios como el de Pujerra.

Debes leer: ¡Fuego en España! Un incendio en Málaga arrasa 2.000 hectáreas y miles evacuan

Nos esperan temperaturas muy altas, de hasta 40 grados en el Valle del Guadalquivir, y pedimos precaución, ha advertido Crespo, que recordó un caso reciente de incendio a causa de una barbacoa que hizo peligrar la Abadía del Sacromonte.

La consejera de Agricultura señalado también que esta situación “no puede quedar impune” porque se pone en peligro a los bomberos y a los ciudadanos y ha insistido en que hay que ser “conscientes” de que se vive un cambio climático que afecta al sur de España, por lo que “hay que tener las normas muy claras para evitar males mayores”.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.