Al momento

Internacional

¡Alerta! Aumentan casos de trastornos mentales por la guerra entre Rusia y Ucrania

Especialistas señalan que la población más vulnerable a sufrir trastornos son los que han sido desplazados

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.– La organización humanitaria Médicos del Mundo alertó el día de hoy miércoles por el preocupante número de casos de trastornos mentales que se han dado derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Los especialistas comentaron que se dan sobre todo entre los desplazados y refugiados, también hablaron sobre la dificultad que hay para poder ofrecerles la ayuda necesaria a esas personas.

Además dijeron que los ucranianos son los principales en poner obstáculos a la hora de poder llevar a cabo una tratamiento psicológico adecuado, ya que no están acostumbrados a la cultura de someterse a terapia.

“Durante los primeros días tuvimos casos en los que nos acercamos a la gente y dijimos “somos psicólogos y queremos ayudar” y respondían que no querían”, comentó Denis Humenny, un psicólogo de crisis y voluntario de la organización Ucrania Unida.

Es importante mencionar que los especialistas de la asociación médica aseguraron que la población más vulnerable es la que ha sido desplazada, debido a que a pesar de haber huido a zonas más seguras, el shock de abandonar sus vidas y empezar de cero sin recursos es muy difícil de asimilar.

“Viven con incertidumbre, con ambigüedad y sin saber cómo arreglar sus vidas. Es muy difícil adaptarse a una nueva vida, porque todo está arruinado”, dijeron los especialistas.

Por su parte el director del hospital de urgencias de Chernovtsi, ciudad ucraniana que funge como receptora de la multitud de refugiados, Oleksandr Ivanovy?h, expresó que las personas reaccionan de forma diferente, que incluso algunas hasta se han llegado a deprimir.

“Las personas reaccionan de forma diferente, algunas están deprimidas, otras agitadas. Pero se puede detectar inmediatamente un comportamiento anormal. En el hospital vemos enseguida que se trata de un desplazado sin preguntar de dónde viene”, explicó Oleksandr Ivanovy?h.

Cabe señalar que dentro de los colectivos afectados se debe de poner el foco en las familias monoparentales, menores, personas de edad avanzada y personas con alguna enfermedad crónica, pero sobre todo en las personas con capacidades intelectuales así lo dio a conocer el coordinador de salud mental de Médicos del Mundo ante la emergencia en Ucrania, Ricardo Angora.

“Se debe de poner el foco sobre todo en personas con discapacidad intelectual y con trastorno de salud mental, porque son las más vulnerables y porque necesitan el apoyo y la ayuda de sus cuidadores para poder sobrevivir”, aseguró Ricardo Angora.

En Médicos del Mundo señalan que tienen la necesidad de contar con personal capacitado para llevar a cabo las terapias para afrontar la situación por la que esta pasando el país ucraniano, ademaste que también necesitan suministros en instalaciones psiconeurológicas.

Sin embargo, la organización sanitaria ha puesto a disposición de la población una línea telefónica con atención psicológica para las personas que así lo deseen.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alondra Mora

Alondra Mora

Editor de Contenidos

Alondra Mora

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.