Al momento

Internacional

¡Órale, no habrá gas! Rusia suspende suministro de gas a Países Bajos por no pagar en rublos

Ante negativa a pagar en rublos, Rusia dejará de proveer gas a Países Bajos como exigencia a los países “hostiles” que aprobaron sanciones tras la invasión.

| Internet

Rusia.- Tanto el gobierno ruso como la empresa energética Gazprom ya habían anunciado que para este día, martes 31 de mayo, se cerrarían el paso de suministro de gas hacia GasTerra, Países Bajos, como respuesta al no pagarlo estos en rublos.

GasTerra es la compañía neerlandesa que compra y comercializa gas en representación de Países Bajos a Rusia, pero con la guerra de Rusia y Ucrania y las exigencias que el Kremlin impuso ante una lista de “países hostiles” hacia el territorio debido a la aprobación de sanciones, este les pedía que debían pagar el recurso con la moneda rusa.

En el caso de Países Bajos, GasTerra dijo que había decidió no adoptar el mecanismo exigido por Moscú y que implicaba establecer cuentas que serían pagadas en euros y, luego, cambiadas a rublos.

Entérate de toda la información en nuestra sección especial

La empresa neerlandesa informó que ese tipo de operación podría violar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, además de que el esquema de pago implicaba muchos riesgos financieros. 

Anteriormente, GasTerra dijo que habían contratado, junto a otros proveedores, una adquisición de 2.000 millones de metros cúbicos de gas que inicialmente esperaba recibir de Gazprom hasta octubre de este año, y ahora con este cierre de suministos Países Bajos tendría que comprar gas en otros lado.

“Nosotros entendemos la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas unilateralmente por Gazprom. Esta decisión no tendrá consecuencias materiales sobre el suministro de gas a los hogares neerlandeses”, escribió en Twitter el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten.

Gazprom, por su parte, aseguró que la suspensión del suministro de gas se mantendrá hasta que los pagos no cumplan con lo exigido por Moscú. En abril, Gazprom suspendió el suministro de gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por las mismas razones.

Debes leer: Vladimir Putin no tiene ninguna enfermedad, asegura Sergei Lavrov

Dinamarca también podría sufrir un corte del suministro de gas ruso a partir de este martes, según advirtió la empresa de energía Orsted. En un comunicado, la compañía danesa anunció que Gazprom le exigía realizar el pago en rublos y la fecha para ello es, igualmente, este 31 de mayo.

“Gazprom sigue exigiendo que Orsted pague por el suministro de gas en rublos. No tenemos obligación legal de hacerlo bajo el contrato y repetidamente hemos informado a Gazprom que no lo haremos”.

Países Bajos y otros estados de la Unión Europea intentan reducir la dependencia del suministro de recursos rusos, mientras que Rusia, que ya había anticipado este escenario, continua con la exigencia de pagos en rublos para beneficiar a la economía del país.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.