Al momento

Internacional

Reaparece virus MERS en países de oriente; es más letal que el COVID-19

En los últimos 10 años, desde abril del año 2012 hasta abril de 2022, han sido reportados en el mundo 2587 casos de MERS y 891 muertes relacionadas, lo que supone una letalidad del 34%

| Internet

Qatar.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado, que desde finales del pasado mes de marzo, hasta principios de abril, han surgido en Qatar dos casos confirmados de coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Los casos activos de este virus, se presentaron en un hombre de 50 años que trabajaba y vivía en una granja de camellos en Al Shahaniya y un hombre de 85 años residente en Doha y propietario de un dromedario, tuvieron contacto estrecho frecuente con dromedarios y consumieron su leche cruda en los 14 días previos al inicio de presentar los síntomas de este virus más potente.

Por desgracia, uno de estos contagiados ha fallecido. Desde el año 2012, Qatar ha notificado un total de 28 casos humanos de MERS-CoV y 7 muertes, incluidos los dos nuevos casos que se mencionan aquí.

¿Qué es el virus del MERS?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad infecciosa respiratoria provocada por un coronavirus descubierto por primera vez en Arabia Saudí en septiembre del año 2012. Después de la aparición del SARS 1 en Asia, el MERS fue el segundo salto de un coronavirus a humanos detectado durante este tiempo.

Ambos coronavirus tienen una letalidad mayor que el detectado en Wuhan a finales de 2019, causante de la mayor pandemia en un siglo. La letalidad mide el número de muertes entre los infectados.

En el caso el SARS 1 rondaba el 15% y en el del MERS, el 37%. Pero a ambos les cuesta mucho más transmitirse de humano a humano por lo que su impacto quedó mucho más limitado geográficamente por los lugares en el que estos surgieron.

Lee también: Desarrollan CoVPSA, una nueva vacuna que contrarresta todas las variantes de COVID-19

Aún no hay un dato definitivo de la letalidad del coronavirus, pero los últimos datos la sitúan entre el 1% y el 2%, mucho menor que sus antecesores pero como se ha extendido por todo el mundo, la mortalidad global ha sido mucho mayor.

El MERS-CoV puede transmitirse de persona a persona por contacto directo, gotitas respiratorias o aerosoles, pero los estudios epidemiológicos actuales sugieren que la transmisión del virus entre seres humanos es algo ineficiente y que la principal fuente de infección es zoonótica, es decir por parte de los animales, por lo que hay que tener mucho cuidado en este sentido.

Otros de los factores de este virus por lo que puedes infectarte es la exposición a los camellos y dromedarios o el consumo de sus productos crudos, como la leche. Se desconoce el mecanismo de transmisión de estos animales a los seres humanos.

Síntomas 

Las personas con infección por MERS-CoV han sufrido una enfermedad respiratoria grave con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar. Algunas también desarrollaron diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas del MERS, regularmente puede llegar a aparecer en unos 5 o 6 días después de la exposición al virus, pero el rango puede variar entre 2 y 14 días.

 

 

 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ignacio Aguirre

Ignacio Aguirre

Editor de ContenidosReportero

Ignacio Aguirre

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.