Al momento

Internacional

¡Crimenes de guerra en Ucrania! Soldado ruso se declara culpable

En Ucrania se acusa a soldado ruso por de haber matado a un civil ucraniano junto a crímenes de guerra; es condenado a cadena perpetua

| Internet

Ucrania. – Vadim Shishimarin, un soldado del ejército ruso, es declarado culpable después de haber matado a un civil ucraniano este miércoles y juzgado por crímenes de guerra en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa ante tribunales en Kiev.

Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, el suboficial Vadim Shishimarin, originario de Irkutsk en Siberia, fue declarado culpable de asesinato premeditado a un civil de 62 años el 28 de febrero; el acusado fue detenido el 1 de marzo con otros tres soldados. Su arresto se hizo público a principios de mayo. 

El soldado ruso estaba en una pequeña unidad de una división de tanques el 28 de febrero cuando su convoy fue atacado, cuatro días después del inicio de la invasión. Junto a otros cuatro militares se robaron un coche que encontraron en la zona, Y cerca de la localidad de Shupakhivka, en la región de Sumy vieron a un hombre, hasta que uno de los militares ordenó a Shishimarin matar al civil para que no los denunciara, según la versión de la fiscalía ucraniana. 

Entérate de toda la información en nuestra sección especial

Entonces Vadim Shishimarin le disparó con un fusil kalashnikov desde la ventana del vehículo y el hombre murió en el acto a algunas decenas de metros de su casa, de acuerdo los hechos contados. A ello, se abrieron investigaciones juzgándolo de por crimen de guerra en Ucrania, imponiéndole a cadena perpetua.

Tras la lectura del acta de acusación, fue interrogado sobre si reconocía las acusaciones. “Sí”, ha respondido. “¿En su totalidad?”, ha continuado el magistrado, a lo que el soldado respondió afirmativamente.

Se realizará una serie de juicios a corto plazo, será un test para el sistema judicial ucraniano en un momento donde las instituciones internacionales despliegan sus propias investigaciones por los supuestos abusos cometidos por las tropas rusas en este país.

Debes leer: Joe Biden pide juicio contra Putin por “crímenes de guerra”

“Recibí la orden de disparar, disparé una vez, él cayó y nosotros seguimos nuestro camino”, explicó el soldado ruso Shishimarin.

 

“Nunca hemos tenido este tipo de acusación en Ucrania, no tenemos precedentes, veredictos”, ha señalado el abogado de Vadim Shishimarin, Ovsiannikov, diciendo que el caso es complicado. “Pero lo conseguiremos”, añadió y asegurando había constatado “ninguna violación de los derechos” del acusado por parte de las autoridades.

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, escribió mensajes en Twitter de que habían abierto más de 11.000 investigaciones por crímenes de guerra y detenido a 40 sospechosos.

A la espera de los tribunales, autoridades ucranianas preparan para el jueves juicios a otros dos militares rusos por disparar proyectiles contra infraestructuras civiles en la región nororiental de Jarkov.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.