MASACRE

Payton Gendron habría planeado su masacre racial en Nueva York desde la secundaria

Payton Gendron, de 18 años de edad, había confesado desde la secundaria que quería realizar una masacre antes de suicidarse. Y esta fue efectuada el pasado fin de semana en un supermercado de Buffalo, Nueva York.

Payton Gendron: ¿Qué decía el autor de masacre en NY en su manifiesto fascista y antisemita?.Autoridades revelan que Payton Gendron escribió un manifiesto de 180 páginas exponiendo sus ideas racistas y detallando el plan de su masacre
Escrito en INTERNACIONAL el

Estados Unidos.- El pasado fin de semana causo conmoción en todo el mundo el crimen racial ocurrido en un supermercado en Buffalo, Nueva York. El tiroteo protagonizado por un joven de 18 años de edad dejó como saldo a 10 personas negras fallecidas; y ahora, se ha dado a conocer que el agresor, identificado como Payton Gendron, habría planeado la brutal masacre desde que se encontraba en la secundaria, pues se dejó influenciar por la vertiente nazi y siguió sus instintos bajo el argumento de mantener una superioridad racial.

Gendron, quien se ha definido a sí mismo como "fascista", "racista" y "antisemita", se radicalizó en las redes sociales, girando en torno a la supremacía blanca bajo una serie de ideologías de extrema derecha que se abren paso en Estados Unidos. El alcalde de esta localidad del norte del estado de Nueva York, Byron Brown, argumentó que el joven de 18 años llegó hasta el supermercado con el fin de asesinar a la mayor cantidad de negros posible.

Este deseo habría sido expresado por el mismo Payton Gendron a través de un manifiesto de 180 páginas, texto en el cual el joven no solo expuso sus ideales racistas, sino que también abordó detalladamente la planificación y ejecución de la masacre, misma que efectuó el pasado sábado en el supermercado "Tops". En el manifiesto de Gendron se lee:

Soy simplemente un hombre blanco que busca proteger y servir a mi comunidad, a mi gente, a mi cultura y mi raza

Asimismo, el joven cuenta en su manifiesto que, en mayo de 2020, sufría un "aburrimiento extremo" por el confinamiento contra el COVID-19, por lo que se vio sumergido en el 4Chan, un foro utilizado por la ultraderecha. En este espacio Payton encontró a quien sería su inspiración: Brenton Tarrant. Este es autor de una verdadera carnicería en dos mezquitas de Nueva Zelanda en 2019, pues para ese entonces les arrebató la vida a 51 personas siendo también autor de un manifiesto similar.

¿Payton Gendron planeaba su masacre desde la secundaria?

Según los reportes, hace un año cuando se le preguntó a Gendron sobre sus intenciones al salir de la escuela secundaria, este respondió que quería llevar a cabo una masacre antes de suicidarse. Y aunque parecía ser una broma para él, la Policía se había preocupado por esta amenaza, por lo que fue enviado a un hospital psiquiátrico. Sin embargo, el joven fue dado de alta a los pocos días y sin seguimiento alguno.

Ahora, en relación con el tiroteo ocurrido en el supermercado de Nueva York se explicó que el día anterior Payton había realizado una exploración en el supermercado “Tops” donde se produjo el ataque. Y es que en su mismo manifiesto recoge, minuto a minuto, su masacre, a la cual llegó equipado como un soldado de pies a cabeza. Sumado a esto, en el cañón de su rifle de asalto, estaba escrita una palabra ofensiva, racista y tabú en Estados Unidos para designar a las personas negras y el número "14", una referencia a un eslogan de los grupos supremacistas blancos. Finalmente, como parte de su equipamiento, Payton llevaba una cámara para transmitir en vivo su ataque por la plataforma virtual Twitch.

La población en Nueva York y a nivel mundial en general, sigue conmocionada y lamentando la brutal masacre. Mientras tanto, Payton Gendron está siendo procesado por "asesinato premeditado", lo cual lo llevaría a enfrentar una eventual sentencia de cadena perpetua que podría determinarse en su juicio que se celebrará este 19 de mayo y el próximo fin de semana.