PAKISTAN

Video: Deshielo de un glaciar provoca derrumbe de un puente en Pakistán

Este país cuenta con más de siete mil glaciares en su territorio

Pakistán.Video: Deshielo de un glaciar provoca derrumbe de un puenteCréditos: Cortesía
Escrito en INTERNACIONAL el

Pakistán.Sherry Rehman, ministra de Cambio Climático, informó que un puente de Hassanabab, en el norte de Pakistán, se desplomó a causa de una inundación, que fue provocada por el deshielo de un glaciar; según la ministra la causa del deslave fue una ola de calor.

De acuerdo con un estudio de la ONG Germanwatch, Pakistán es muy vulnerable al cambio climático, ya que ocupa el octavo lugar entre los países más amenazados por los fenómenos meteorológicos extremos.

Cabe señalar que según los expertos una ola de calor récord atribuye al cambio climático, lo cual está afectando actualmente a Pakistán, donde las temperaturas según las previsiones podrían alcanzar los 50 grados centígrados en algunos lugares esta semana.

Es importante mencionar que de acuerdo con Rehman el puente colapsó en la aldea de Hassanabad, en la región de Gilgit Baltistán, después de que un lago glaciar se vaciara debido al aumento de las temperaturas.

Según los expertos en el tema una inundación por desborde violento de lago glaciar surge cuando el dique de hielo de un lago glaciar se rompe repentinamente, liberando olas que descienden por la pendiente llevándose todo a su paso.

En un video que circula en las redes sociales muestra el momento exacto en el que el puente de Hassanabad se desploma debido a la fuerza de la corriente; dicho puente se encontraba sobre la autopista Karakoram (KKH) y la carretera de montaña que une el norte de Pakistán con el oeste de China.

Da click aquí para ver el video.

Pakistán cuenta con más de siete mil glaciares en su territorio, más que cualquier otro país en la tierra fuera de las tierras polares.

Pero la ministra Rehman advirtió que los glaciares del norte, en las cadenas del Himalaya y del Hindu Kush, “se están derritiendo rápidamente”.

“Más de tres mil lagos de origen glaciar se han formado en el norte de Pakistán, de los cuales 33 están en alto riesgo de desbordarse”, indicó Rehman.

Según la ministra, la ola de calor actual en el país y en India es la “repercusión directa del cambio climático climático”.