DISCRIMINACIÓN

"Prefiero una oprimida del patriarcado": Polémica por mujer que fue despedida de su trabajo por ser feminista

El empleador escribió a la candidata que no se presentara a trabajar luego de leer la consigna "NI UNA MENOS" en su estado de WhatsApp

¡Indignación en redes! Empleador no contrata a candidata por tener un estado feminista en WhatsApp.En Argentina una mujer fue cancelada de su trabajo por ser "pañuelo verde" y tener ideales feministas
Escrito en INTERNACIONAL el

Argentina.- Un caso completamente insólito de discriminación se toma las redes sociales, pues una mujer en Argentina ha denunciado que fue rechazada de un empleo simplemente por seguir sus ideales feministas, los cuales fueron percibidos por su jefe a través de su estado de WhatsApp, el cual dictaba “NI UNA MENOS”.

Esta es la historia de María Belén, una jovencita que acudió a una entrevista de trabajo para desempeñarse como secretaria administrativa en un concesionario de autos. Si bien el proceso de selección fue muy bien y ella fue aceptada para empezar a trabajar el 11 de mayo, todo dio un giro inesperado cuando su empleador la agregó a WhatsApp y notó que la chica era feminista. En ese momento el sujeto, quien además es abogado, le envió un extenso mensaje, despidiéndola aun cuando no había empezado. En las capturas del chat se lee:

María, hola. Discúlpame, pero te seré honesto. Vi tu estado 'Ni una menos', sos pañuelo verde e ibas a venir a un ambiente muy machista (concesionaria automóviles). Ahí los muchachos hacen chistes que ustedes toman muy susceptiblemente todo para el carajo. Si dicen y decimos 'Buen día señorita', ustedes creen y piensan 'Me quiere c*lear'. Si decimos '¿En qué la puedo ayudar?'. Ustedes piensan: 'Este es un abusador’.

Estas declaraciones ya son más que polémicas, pero el mensaje no termina ahí, pues el sujeto continuó diciendo que, en lugar de una feminista, preferían a una mujer sumisa para trabajar en el concesionario. Agregó:

Entonces prefiero buscar otro estilo de mujer, lo que sería para ustedes "una oprimida del patriarcado".

El dueño del concesionario cerró su mensaje argumentando que, su decisión de no aceptar a María Belén para el trabajo, la tomó en base a evitar conflictos futuros al interior de la empresa, pues consideraba que la jovencita no se llevaría bien con sus compañeros, a los cuales destacó en mayúsculas como “machistas opresores”. Además, le pidió que no se presentara al día siguiente a trabajar.

María Belén explicó para los medios de comunicación locales que ella realmente necesitaba el trabajo y que, de hecho, ya se había enfrentado anteriormente a entornos laborales machistas, por lo cual no encontró problema, así que le respondió al sujeto diciendo: "Le pedí que mirara mi CV, que era cualquier cosa lo que estaba haciendo. No tengo por qué llevarme mal con alguien por ser feminista", pero este le respondió con un sticker gracioso y luego la bloqueó.

El caso de esta chica rápidamente se viralizó en redes sociales y alcanzó difusión en medios locales e internacionales. Finalmente, sumado a la indignación que el suceso ha generado entre la población, la joven reveló que procedió a presentar de manera formal una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).