Al momento

Internacional

¿Puede la gripe aviar convertirse en pandemia? ¡Estos son los síntomas del virus que preocupa al mundo!

La OMS ha considerado la posibilidad de propagación internacional de la gripe aviar, esto ante la detección de contagios en humanos tanto en China como en Estados Unidos

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México.- Sin salir completamente de la pandemia por COVID-19, el mundo entero se enfrenta a una nueva preocupación, pues durante la última semana se han detectado ya varios casos de gripe aviar en humanos, lo cual ha encendido las alertas de la OMS y otras entidades sanitarias, pues se teme que este virus se propague letalmente en toda la esfera global.

Es por esto que se ha realizado un llamado a la población para informarse sobre la gripe aviar y tratar de evitar conductas que puedan favorecer su propagación en humanos. Pero antes de conocer sus síntomas, es importante apuntar que este virus puede transmitirse ante el contacto directo con aves contagiadas, y sustancias o superficies que contengan mucosidades y/o excrementos producidos por estos animales. Además, otro de los factores de riesgo es el consumo de carne de ave cruda o cocida de forma inadecuada, así como la inhalación de partículas de aves contaminadas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Recordemos que el primer caso de gripe aviar se detectó hace un par de días en un menor de 4 años de edad, en China. Y poco después, se notificó también un nuevo caso en Estados Unidos. Ante esta problemática, la OSHA expuso que, entre los síntomas más comunes del contagio de la gripe aviar en humanos se encuentran:

  • Fiebre
  • Tos
  • Malestar o irritación en la garganta
  • Dolores musculares
  • Otras afecciones, como las infecciones oculares, la neumonía, las enfermedades respiratorias graves.
  • Complicaciones en la salud que pueden conducir a la muerte.

¿Puede la gripe aviar convertirse en pandemia?

La gripe aviar cuenta con una clasificación de diferentes cepas divididas en 16 subtipos H y 9 subtipos N. Solo los etiquetados como H5, H7 y H10 han causado muertes en humanos. La forma más común y mortal del virus se llama “Influenza A (H5N1)” o “virus H5N1”.

Ahora bien, sobre la posibilidad de que la gripe aviar se convierta en pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que las gripes de todo tipo, incluida la aviar, son enfermedades de cuidado ya que pueden afectar la salud pública. Asimismo, las cepas de la gripe aviar pueden adaptarse o adquirir determinados genes de los virus humanos, lo que puede aumentar su potencial pandémico.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.