Al momento

Internacional

¿Qué tipo de monos habitan en la India y por qué su comportamiento atemoriza a la población?

"Macacos Rhesus" es la especie dominante de monos en India, quienes no solo han destruido cosechas enteras si no que también han asesinado a perros y bebés.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

India.- Durante los últimos meses los monos de la India han llamado la atención en todo el mundo, esto gracias a su extraño comportamiento; pues formando grandes grupos se desplazan por todo el territorio atemorizando a la población, asesinando perros e incluso bebés, tal como ocurrió hace poco con un pequeño de dos meses de edad.

Todo esto ha llevado a que nos preguntemos, ¿Qué tipo de monos habitan en esta región del mundo? Y, ante todo, ¿A qué se debe su extraño y agresivo comportamiento?

En india hay al menos 18 razas diferentes de monos, pero la especie dominante es conocida como ‘Macacos Rhesus’, un primate marrón con la cara rosa, y el pelo en su la cabeza corta, lo que remarca su expresividad.

Ahora bien, aunque los monos son considerados un animal sagrado en la India, desde hace décadas su expansión se volvió desaforada en varios puntos del país y, con el paso del tiempo, los monos empezaron a desarrollar comportamientos agresivos e inusuales, atacando a los transeúntes e incluso destruyendo las cosechas, lo cual ha generado pérdidas económicas incalculables.

Según algunos expertos, el extraño comportamiento de estos primates surgió luego de que el mismo gobierno estableciera un proyecto de esterilización para controlar su reproducción desmedida. Para Iqbal Malik, primatólogo y activista ambiental con sede en Nueva Delhi, explica:

La esterilización en sí misma es inocua si se hace bien. Sin embargo, el enfoque desordenado del departamento forestal a la hora de capturar y liberar monos y su tratamiento antes y después de la operación podría ser la verdadera razón detrás del problema

Monos en India

Así pues, Malik explica que los monos en India cuentan con un gran vínculo afectivo, el cual se ha visto truncado por la intervención humana para dichos procesos de esterilización, lo cual quizá desató sus extraños comportamientos y sus constantes ataques, agrega:

Los macacos rhesus son una especie fuertemente tribal. Cuando los monos individuales son atrapados y separados de sus tribus, se rompe un vínculo comunitario muy intrincado. Esto es especialmente grave en el caso de los jóvenes, ya que son separados de sus madres. Cuando los monos se reintroducen en la selva, les resulta difícil encajar, lo que hace que busquen fuentes alternativas de alimento cerca de los asentamientos humanos. Esto los hace violentos y temperamentales.

Esto tiene mucho sentido, teniendo en cuenta que la reacción de los primates al asesinato de uno de sus bebés por parte de un perro, los llevó a responder de manera violenta asesinando a más de 250 perros.

Finalmente, no hay certeza de que esta sea la verdadera razón por la que los Macacos Rhesus actúan de un modo tan atemorizante, pero lo único cierto es que la población en India está cada vez más preocupada y no saben cómo controlar a estos grupos de monos que casi han invadido sus territorios.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.