Al momento

Internacional

Huellas fósiles demuestran que humanos pisaron América miles de años antes de lo que se creía

Al menos 7000 años antes de lo que los arqueólogos pensaban, los humanos ya estaban habitando América del Norte

| Internet

EU.- Arqueólogos lograron descubrir unas pisadas fósiles en la orilla de un antiguo lecho de lago en el Parque Nacional White Sands de Nuevo México, que datan de hace 23.000 años, lo que las convierte en las más antiguas jamás encontradas en América del Norte.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Ese momento significa que los humanos ocuparon partes del sur del continente durante el pico de la última edad de hielo, lo que cambia nuestra comprensión previa de cuándo y cómo se trasladaron al sur.

Antes se creía que las primeras personas que ocuparon América del Norte cruzaron un puente terrestre que existió entre la actual Siberia y Alaska durante la última edad de hielo, hace entre 26.500 y 19.000 años. Según esa teoría, habrían tenido que asentarse cerca del Ártico porque las capas de hielo que cubrían Canadá les impedían ir al sur. Luego, una vez que estos glaciares se derritieron hace entre 16.000 y 13.500 años, comenzó la migración hacia América del Sur.

Sin embargo, con este nuevo hallazgo se coloca definitivamente a los humanos en América del Norte en un momento en que las cortinas de la capa de hielo estaban firmemente cerradas, dijo a Business Insider Sally Reynolds, paleoecóloga de la Universidad de Bournemouth en Inglaterra y coautora del nuevo estudio.

“Entonces, lo más probable es que los humanos migraron al sur en múltiples oleadas, y una de ellas fue antes de la última edad de hielo. Es posible que esas primeras personas incluso hayan navegado por la costa del Pacífico” añadió.

El hallazgo fue publicado en la revista Science, y el estudio también describe huellas cercanas encontradas de mamuts, lobos terribles y perezosos terrestres gigantes.

El equipo encontró 60 pisadas humanas de entre 21.000 y 23.000 años. Los investigadores calcularon la edad de las huellas al fechar semillas microscópicas de una planta acuática que se encuentran en capas de sedimento del lago que intercalan las huellas y determinaron que son ahora las más antiguas de América, reemplazando a una pisada de 15.600 años encontrada en Chile hace una década.

Te sugerimos: Así lidia con antivacunas un neumólogo en EU; personas aun graves se niegan a creer en el COVID-19

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.