CIENCIA

¿Entonces qué los extinguió? Cuando cayó el meteorito los dinosaurios ya estaban desapareciendo

Diez millones de años antes del impacto del conocido asteroide que marcó el fin de la era mesozoica, los dinosaurios ya estaban luchando por su supervivencia.

Por
Escrito en INTERNACIONAL el

Internacional.- Si se trata de la extinción de los dinosaurios, es seguro que a todos se nos venga a la mente la caída de un enorme meteorito como el causante de la desaparición de los gigantes del la era cretácica hace 66 millones de años.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Al respecto, la comunidad científica no tiene claro si, ante del impacto estos animales ya se encontraban en declive. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature Communications, utilizando un modelo estadístico que limita los vacíos del registro fósil y analiza las tendencias evolutivas desde el Cretácico, se pudo determinar una historia muy diferente a lo que nos han enseñado desde pequeños.

“Hemos estudiado las seis familias de dinosaurios más abundantes del Cretácico, hace entre 150 a 55 millones de años. Todos estaban evolucionando y expandiéndose con éxito hasta hace 76 millones de años, momento en el que se produjo una caída repentina. Sus tasas de extinción aumentaron y, en algunos casos, incluso disminuyó la tasa de formación de nuevas especies”, explica Fabien Condamine, autor principal del trabajo e investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

En los análisis realizados, los autores exploraron las dos posibles causas del declive que ya estaban sufriendo los dinosaurios, el primero es que el clima se estaba volviendo más frío, y esto dificultaba la supervivencia de estos animales adaptados a temperaturas más cálidas. Otro de los resultados demostró que los dinosaurios eran incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones de la Tierra.

Como ya sabemos, la extinción de los dinosaurios fue un momento clave en la evolución de la vida en la tierra; gracias a ellos otros grupos de animales, incluidos los mamíferos, comenzaron a despuntar, dando oportunidad al nacimiento de nuevos exosistemas que se desarrollaron hasta lo que conocemos hoy.

Si bien el meteorito si ayudó en la extinción de los dinosaurios, no fue el elemento determinante para que los grandes gigantes dejaran de dominar en nuestro planeta.

Te sugerimos: ¿Existieron los dragones? Encuentran un impresionante fósil de ave prehistórica