Al momento

Internacional

En este país, se prohíbe trabajar bajo el sol; empresas que lo hagan serán sancionadas

Con temperaturas que superan los 50 grados centígrados, esta ampliación de ley permitirá que los trabajadores detengan su jornada si consideran que el calor amenaza su salud, las empresas no podrán despedirlos.

| Internet

Qatar.- Estando con el tiempo encima en las obras para preparar el Mundial de Fútbol 2022, el Ministerio de Desarrollo y Trabajo de Qatar ha decidido prohibir, a partir de esta semana y durante todo el verano, el trabajo de obreros bajo el sol directo para evitar el llamado estrés térmico.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Esto a razón de que en este país del Golfo Pérsico las temperaturas superan los 50 grados centígrados en verano; con esta medida se beneficiarán miles de trabajadores. De acuerdo al Ministerio, las empresas deberán acatar la orden de que entre las 10 de la mañana y hasta las 15:30 horas locales, los trabajadores pueden decidir detener su jornada laboral para evitar estar bajo el sol a temperaturas asfixiantes. Quienes no acaten esta nueva disposición o amenacen con despedir, serán sancionados.

La medida estará vigente hasta el 15 de septiembre y supone un nuevo paso de Qatar hacia el cumplimiento de los estándares laborales por el que tanto han criticado en últimas fechas a este país árabe, sobre todo al estar en el ojo público con la construcción de nuevas facilidades para el Mundial 2022, en las que laboran obreros en su mayoría inmigrantes de la India y otros países asiáticos.

Esta medida se implementa a pesar de que Qatar se encuentra con el tiempo encima para terminar los preparativos para la Copa Mundial 2022.

“Es un avance importante, ya que introduce una serie de medidas adicionales para proteger aún más la seguridad y la salud de los trabajadores durante los meses de verano”, dijo Max Tuñón, jefe de la Oficina de Proyectos para Qatar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT ha colaborado de forma estrecha con los organizadores de la Copa del Mundo y con el Gobierno para fomentar estas nuevas medidas. 

En el caso del sector petrolero y de gas, esta reforma laboral no se aplicará, puesto que “tiene sus propias normas de seguridad y salud”, aseguró.

“Durante los últimos tres años, la OIT ha estado trabajando con el Gobierno de Qatar para implementar una agenda de reforma laboral amplia y ambiciosa que beneficia a los trabajadores, empleadores y la economía en su conjunto”, destacó Tuñón.

Según el diario qatarí Al Sharq, los trabajadores podrán parar en cualquier momento si creen que el estrés por el calor amenaza su salud, sin enfrentarse por ello a “despido, privación de derechos o discriminación”, aseguró el director del Departamento de Inspección, Fahad Dhafer al Dosary.

Anteriormente, Qatar aplicaba desde 2007 la prohibición de trabajar bajo el sol entre las 11:30 y las 15:00 horas, de junio a agosto, pero las empresas podían negarse a acatar la regla. Por lo que esta nueva medida representa una ampliación y mayor protección para los trabajadores.

Te sugerimos: ¡Totalmente gratis! Ahora podrás disfrutar de este contenido sin pagar en Blim

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.