Al momento

Internacional

La vida se abre camino; hallan tortuga que se creía extinta en Galápagos

La tortuga se creía extinguida hace más de cien años y podría tener parientes en la Isla Fernandina, la más occidental del archipiélago ecuatoriano.

| Internet

Ecuador.- El hallazgo ofrece a la comunidad científica internacional la gran posibilidad de restaurar la colonia de tortugas de Galápagos, solo existentes en este archipiélago, también conocido como “Las islas encantadas”, declaró Danny Rueda de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“Estamos planificando una gran expedición en el segundo semestre de este año” a la Isla Fernandina, donde se han encontrado muestras de excrementos de tortugas, lo que abriga la esperanza de la existencia de otros individuos de la especie hallada, explicó.

El objetivo, en caso de encontrar otros individuos, sería someter a estudios para confirmar la especie, y en caso de ser compatible pensar en un programa para repoblar Fernandina con su variedad de tortugas.

La Universidad de Yale realizó estudios genéticos y la respectiva comparación del ADN con otro espécimen extraído de esa misma isla en 1906, por lo que se determinó que pertenecía a la especie “Chelonoidis phantasticus”, considerada extinta hace más de un siglo.

La tortuga fue hallada en 2019 y trasladada al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes, que el PNG tiene en la Isla Santa Cruz, en el centro del archipiélago.

Cuando fue descubierta tenía poco peso, pero ya en el proceso de cautiverio ha ganado volumen y se encuentra bien de salud, además existe mucha esperanza de encontrar otro individuo de la especie “phantasticus”, porque ello supondrá que se pueda iniciar un programa de crianza en cautiverio para repoblar la isla de origen.

En 1906 una expedición de la Academia de Ciencias de California había encontrado una tortuga macho de la misma especie.

Te sugerimos: ¡Vámonos a viajar! Volaris tiene ofertas, reserva y vuela a un super precio

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.