Al momento

Internacional

¡Corrupción en el primer mundo! Primera ministra de Finlandia investigada por pagar desayunos con dinero público

La primer ministra, Sanna Marin, señaló no tener idea de que hubiera ninguna falta de claridad sobre la asignación para el desayuno

| Internet

Según ha destapado una investigación periodística, la familia de la primera ministra, Sanna Marin, utiliza fondos públicos para el pago de sus desayunos. Según las últimas estimaciones, este “robo” le cuesta al estado unos mil dólares al mes, o algo más de 30 dólares diarios.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Todo comenzó con una investigación del tabloide finés Ilta-Lehti, que reveló la semana pasada que la popular política estaría gastando unos 300 euros al mes (367 dólares) en el desayuno de su familia, que vive con ella en la residencia oficial de Kesäranta.

Eran trescientos euros del erario público. Según su oficina, el Primer Ministro y los miembros de la misma casa tienen derecho a desayunos y comidas frías -no calientes- cuando se alojan en la residencia oficial, a cargo del Estado. Un privilegio del que ya disfrutaron sus predecesores.

https://www.instagram.com/p/CPQ2Ni5NNFW/?utm_source=ig_web_copy_link

Otra versión, basada en el artículo 6 de la Ley de Remuneraciones Ministeriales, concede al jefe del Gobierno finlandés el uso de “un apartamento en una casa del Estado, cuyo mantenimiento, calefacción, iluminación, mobiliario y personal necesario se pagan con fondos estatales”, pero no se dice nada sobre el desayuno.

Además, a los antiguos primeros ministros, que en su mayoría no vivían en Kesäranta, la residencia oficial de los jefes de gobierno, sólo se les ofreció el desayuno de forma excepcional. Así que un desayuno cada día, para toda la familia para algunos, eso es un abuso.

Después de que se destapó el escándalo, el periódico publicó el último domingo un artículo con nueva información que indicaba que el gasto en realidad ascendía a 850 euros al mes (USD 1.040), casi el triple de lo que había calculado inicialmente.

Esto fue confirmado en un comunicado del gobierno a última hora del lunes, que informó que entre enero de 2020 y mayo de 2021, la primera ministra gastó en alimentación en su residencia oficial 14.363,20 euros, es decir, unos 845 euros al mes.

“Esta cantidad incluye tanto los artículos de desayuno como otras comidas frías”, agregó el comunicado.

https://www.instagram.com/p/CPfhKVtt_t8/?utm_source=ig_web_copy_link

Marin dijo que creía estar siguiendo las normas tal como se le explicaron cuando asumió el cargo en 2019.

“No tenía ni idea de que hubiera ninguna falta de claridad sobre la asignación para el desayuno”, dijo a la emisora nacional YLE a primera hora del lunes. Señaló que muchos primeros ministros anteriores también habían hecho uso de ella, pero aseguró que las normas serían revisadas y, si fuera necesario, actualizadas.

El viernes, la policía de Helsinki dijo que había decidido examinar el caso para ver si se había producido alguna infracción.

Este tipo de casos aparecen con regularidad y son muy reveladores del sentido de transparencia y ejemplaridad que caracteriza a los países nórdicos. En Finlandia no bromean con esta cosas, ni siquiera los desayunos que tomas en tu lugar de trabajo. Así que Sanna Marin ya ha anunciado que a partir de ahora pagará todas sus comidas, pero eso no impide que se inicie una investigación preliminar.

Las elecciones municipales se celebran dentro de dos semanas y los opositores han encontrado un modo de atacarla. Ciertamente, esto no provocará una crisis gubernamental, pero hay que recordar que hace unos años, una ministra sueca tuvo que dimitir por haber utilizado su tarjeta de crédito profesional para pagar una barra de chocolate

Con información de Infobae

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.