Al momento

Internacional

¿Qué es NXIVM la secta sexual con la que se vincula a Mario Delgado, presidente de Morena?

NXIVM fue una secta estadounidense que operó desde 1998 a 2019, donde se cometieron crímenes como estafa, tráfico de personas y abuso sexual

| Internet

NXIVM, fue una secta estadounidense, fundada con Keith Raniere, un supuesto experto en autoayuda y coaching personal. Antes de convertirse en la cuna de horrores que fue desmantelada en 2019, era mejor conocida como una organización llamada “Programas Ejecutivos de Éxito” (ESP, en inglés), donde se impartían talleres de cinco días por los que cobraba hasta cinco mil dólares

Tema relacionado: Presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusado de pertenecer a la secta sexual NXIVM

La estafa comenzaba a través de sus Programas de Éxito Ejecutivo, haciendo que los miembros se unieran a un esquema piramidal donde invertían de cientos a miles de dólares y a su vez era necesario reclutar nuevos miembros y así subir de nivel.

Para distinguir los rangos de los miembros se utilizaban mascadas de colores, aunque la competencia no era alentada dentro de la organización existían algunas diferencias significativas que marcaban los rangos y fomentaban que los de más bajo nivel añorasen subir a uno más alto.

Al consolidar NXIVM como un culto exitoso y la imagen de Keith como un ser divino, dentro de la organización se creó una facción exclusiva, llamada “DOS”, cuyo significado sería “Amo de las compañeras obedientes” o “El voto”, y donde ya se perfilaba como un culto sexual.

DOS, estaba conformado por un grupo de élite, donde los “masters” reclutaban a sus esclavas y se marcaba a las mujeres como ganado, utilizando sus iniciales, y ascender en la organización era sinónimo de aprovecharse de las esclavas de otros integrantes.

Raniere, conocido como “Vanguardia” dentro de la organización era el único hombre en el DOS, el resto eran mujeres que provenían de NXIVM y a las que se convencía para participar en esta dudosa actividad, argumentando que esta “era una organización para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios”.

Para poder pertenecer a esta facción era necesario dar garantías que aseguraban que en el futuro fuese casi imposible salir, ya fueran escrituras de propiedades, fotografías, documentos o secretos que no debían ver la luz, estos últimos también eran utilizados para castigar a los miembros cuando cometían “faltas” según lo dictaba Raniere.

En México la organización mantuvo el nombre de Executive Success Program (ESP), donde figuraban personajes de la élite mexicana, siendo el mayor exponente Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Tras 2 décadas en operaciones de NXIVM; Allison Mack, mejor conocida por su papel de Chloe Sullivan en la serie Smallville, quien fungía como una de las principales reclutadoras, fue arrestada y confesó estar implicada en delitos como tráfico de personas y delitos sexuales; con lo que fue más fácil acceder a Keith Raniere quien fue detenido en México y deportado a Estados Unidos en 2018, por los cargos de tráfico sexual y trabajo forzado.

También lee: ¿Quién dice la verdad? Papá de Britney Spears asegura que ya no quiere ser su tutor

Tras un juicio de casi un año, en octubre de 2020. Raniere fue encontrado culpable por los delitos señalados y fue sentenciado a 120 años de prisión. Después de escuchar los testimonos y la sentencia emitida afirmó no sentir culpa por los actos relatados, ya que, según él, no cometió ningún crimen.

Entre los ex miembros de la organización muchos permanecen en el anonimato ya que eran tantos los integrantes que resulta casi imposible determinar quienes participaron en las aberraciones ahí cometidas y quienes fueron víctimas de la estafa monetaria que servía de fachada para la secta.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.