Al momento

Internacional

¡Hallazgo! Análisis de ADN revela el origen del coronavirus

Estas revelaciones fueron hechas por biólogos de los Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y China tras realizar algunos estudios científicos del virus de la pandemia

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Estados Unidos.- Tras realizar un análisis evolutivo del ADN del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se halló que el linaje que dio origen al virus ha estado en murciélagos durante décadas y posiblemente incluye otros virus que pueden infectar a los seres humanos.

Estas revelaciones fueron hechas por biólogos de los Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y China tras realizar algunos estudios científicos del virus de la pandemia.

Estos virus tienen ADN altamente recombinante, es decir, diferentes regiones del ADN del virus pueden derivarse de múltiples fuentes y esto ha dificultado la reconstrucción de los orígenes del SARS-CoV-2.

Los investigadores usaron datos del ADN sobre el sarbecovirus, representante del subgénero de coronavirus que ocasiona síndrome respiratorio agudo severo, incluyendo al SARS-CoV y SARS-CoV-2.

Usaron tres enfoques bioinformáticos diferentes para identificar y eliminar las regiones recombinantes dentro del genoma y posteriomente reconstruyeron las historias filogenéticas de las regiones no recombinantes y las compararon entre sí para ver qué virus han estado involucrados en eventos de recombinación en el pasado.

Los datos obtenidos evidencian que la línea que dio lugar al SARS-CoV-2 puede haber estado en murciélagos desde hace unos 40 a 70 años y el más cercano al nuevo coronavirus que dio origen a esta pandemia fue el del murciélago RaTG13.

El ADN del SARS-CoV-2 es 96% coincidente al coronavirus RaTG13, que se tomó de una muestra de un murciélago de herradura en 2013 en Yunnan, China, pero el equipo descubrió que divergió de RaTG13 durante un tiempo relativamente largo, al menos desde 1969.

Los resultados sugieren que RaTG13 y SARS-CoV-2 comparten un linaje ancestral común con una similitud genética de 95 por ciento con los sarbekovirus relacionados de murciélagos descubiertos en 1948, 1969 y 1982.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Graciela Tapia Corrales

Graciela Tapia Corrales

Editor de Contenidos

Graciela Tapia Corrales

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.