Al momento

España

11M: A 19 años del jueves negro de Madrid

Cuatro trenes, 10 explosiones, cuatro minutos de terror y casi 200 muertos. El infierno terrorista atacó España con toda su crueldad en aquella mañana del 11 de marzo del 2004

Atentados del 11 M en España
Los atentados terroristas causaron la muerte de casi 200 personas en los trenes de Madrid | Cortesía

España.- Solamente bastó de cuatro minutos para ocasionar el mayor atentado que se ha cometido en España, donde detonación de diez explosivos arrojó la drástica muerte de decenas de personas, así como también lesionó a miles.

El “11M” es un numerónimo bastante recordado para los ciudadanos españoles desde hace 19 años, debido a que fue exactamente el 11 de marzo de 2004 cuando se reportó dicho ataque terrorista en cuatro trenes pertenecientes a la red Cercanías en la ciudad de Madrid.

Un atentado perpetuado a tres días de las elecciones generales de ese año, lo que ocasionó una disputa entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, quienes se culparon uno al otro por ocultar y distorsionar información.

Los hechos ocurrieron entre las 7:36 y 7:40 de la mañana, justo cuando la hora pico se hacía presente en la estación ferroviaria cuando diez explosiones fueron detonadas por mochilas cargadas con Goma-2 ECO en la línea que une la estación de Alcalá de Henares y la de Atocha.

Atentados del 11 M en España

Cortesía

Recuento

El tren número 21431 se encontraba estacionado en de Atocha cuando se produjeron tres explosiones, una en el coche 6 y la siguiente en el 5 y finalmente en el 4, sin embargo, se percataron de que había un cuarto explosivo en el coche 1 que no estalló, mismo que fue tomado por los Técnicos Especialistas en la Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y fue explosionado.

El metro número 21435 partía de la estación El Pozo cuando se pronunciaron dos explosiones en los coches 4 y 5, con un tercero colocado en el andén de la estación, muy cerca del coche 3, que fue igualmente explosionado por TEDAX.

Tras el aseguramiento de los explosivos que no detonaron, los agentes pudieron realizar sus primeras hipótesis para determinar quiénes eran los responsables del ataque, debido a que encontraron en ellos Goma-2 ECO, dinamita Titadyn, metralla, un detonador y un dispositivo móvil utilizado como temporizador.

En los dos trenes restantes, el 21713 y el 17305, una explosión se pronunció en el coche 4, mientras que cuatro más tuvieron lugar en los coches 1, 4, 5 y 6 respectivamente.

El atentado provocó la muerte de 190 personas y 2 mil 057 heridos, que, con el tiempo, los decesos terminaron aumentando hasta 193 por quienes se encontraban hospitalizados o en coma.

¿Qué se sabe de la razón de los atentados?

Las amenazas yihadistas se habían pronunciado desde finales de 2001 cuando en la ciudad de Karachi, Pakistán se tomó la decisión de atentar en España, iniciativa que fue reiterada a principios de 2002 por las organizaciones yihadistas y dirigentes de Al-Qaeda, la cual era liderada por Osama Bin Laden.

De acuerdo a los reportes, la red de planeamiento para el 11M había sido conectada a Al-Qaeda por Amer Azizi, pero las amenazas no continuaron hasta 2003.

A principios y finales de 2003, las alertas de un ataque terrorista no se descartaban, pero fue hasta el 18 de octubre del mismo año cuando Bin Landen amenazó directamente sobre ir tras España por su apoyo a las guerras de Irak y Afganistán. Asimismo, el 10 de diciembre el órgano de Ayuda al Pueblo Iraquí difundió un documento en el que se aconsejaba atentar contra el país.

Atentado posterior

Tras el 11M, el siguiente mes, específicamente el 2 de abril, un nuevo artefacto explosivo fue encontrado en la línea AVE de Madrid-Sevilla, el cual contenía nuevamente Goma-2 ECO y un detonador que se encontraba conectado a un cable que recorría una larga longitud sin conectarse a nada, por lo que la detonación no podía propiciarse.

Ante ello, un terrorista fue sorprendido por la Guardia Civil, detallando que este explosivo era nuevo a comparación de los que se utilizaron en la masacre de marzo, pues este no contenía artefactos como metralla o un dispositivo móvil, sin embargo, los agentes policiales se pusieron en marcha para localizar a otros miembros terroristas en Leganés, una ciudad que se ubica al sur de Madrid.

Fue ahí cuando otro lamentable suceso se pronunció, pues los miembros que cargaban con material explosivo se refugiaron en un inmueble localizado en la ciudad mencionada y se disputó un tiroteo de al menos dos horas entre los elementos de seguridad y los terroristas.

Pero, al verse acorralados por el Grupo Especial de Operaciones, exactamente a las 21:03 horas de la noche, los terroristas hicieron estallar el piso justo cuando GEO iniciaba la operación para asaltarlos, ocasionando que se derribara una parte de la fachada del lugar y terminando con el suicidio de los ocho islamistas y la muerte de agentes policiales.

Reacciones

Luego de la catástrofe que arrasó con la vida de los civiles opiniones que contenían palabras como “horrible”, “lo peor”, “terror” y “asqueroso” fueron expresadas por los líderes mundiales, entre ellos, Estados Unidos, país que, al igual que España, había sido víctima de un ataque terrorista, recordado como el famoso 9/11, cuando el 11 de septiembre de 2001, cuatro aeronaves secuestradas realizaron ataques suicidas sobre las Torres Gemelas y el Pentagonoacto que fue perpetrado por Al-Qaeda, liderados por Bin Laden.

El ataque desencadenó diversos sucesos, mismos que influyeron en el ámbito político, como lo fue la ruptura del Pacto Antiterrorista que había sido firmado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, ya que estaba prohibido hacer uso electoralista de los hechos.

Asimismo, teorías acerca de que el 11M tuvo un impacto en las elecciones se pronunciaron, ya que se hacía mención de que estos mejoraron los resultados hacia el partido socialista, debido a la inconformidad que producía la supuesta manera en la que el Gobierno manejaba la información junto a su política exterior.

Víctimas

Con el paso de los años, en 2011 se fundaron organizaciones como la Oficina de Atención a las Víctimas, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo en las que se apoyó con indemnizaciones, tarjetas de residencia y solicitudes de nacionalidad.

Así como también se realizaron diversos eventos cívicos con el fin de rendir homenaje a los civiles inocentes que murieron en el ataque, construyendo monumentos en honor a las víctimas del desastroso ataque.

11M Marzo, Atentados en España

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Nisa Camarena

Nisa Camarena

Editor de Contenidos

Nisa Camarena

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.