Sinaloa.- En este momento cientos y quizá miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están pensando en cómo salir al paso de los altos cobros que llegaron con su último recibo de la luz.
Muchos de ellos, fueron reclasificados a la tarifa de Domestica de Alto Consumo, mejor conocida como DAC, y no por gusto, sino por la necesidad de poder superar el intenso calor con el que este verano llegó y que todavía amenaza con mantenerlo durante las primeras semanas del otoño que inicia el 22 de septiembre.
El subsidio gubernamental que se implementó durante el mes de mayo y que concluirá en octubre de poco ha servido para representar un apoyo real, ya que a más equipos encendidos y durante más tiempo, el riesgo siempre fue obviamente un mayor consumo de luz ¡y sucedió!
Para muestra, las facturaciones que llegaron para muchos usuarios al triple o más en el más recibo del mes de septiembre, el que le da fin al verano y que vaciará los bolsillos de quienes midieron más su necesidad de evitar padecimientos por calor, que los kilowatts-hora que la CFE pide vitilar.
¿Tarifa DAC y el por qué pagas tanto a CFE?
Esta famosa tarifa es la única QUE NO CUENTA CON SUBSIDIO gubernamental. Quienes están en ella o fueron reclasificados por pasarse de lo permitido, es decir, de lo que en su contrato se estableció, deben pagar los kWh consumidos a un precio mucho más elevado.
Pero vamos por partes
Las tarifas que se fijan por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y se aplican por la CFE, son 7 diferentes para el consumo doméstico y se determinan por la temperatura en la zona del país que te encuentras ubicado.
Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, zonas de Durango y Sonora, son las que registran históricamente las temperaturas más altas. En este año el máximo histórico lo ha tenido Mexicali con 52º a la sombra. Sinaloa reportó 46º pero con sensaciones térmicas de 50º
Pues bien, cada una de estas tarifas tiene un límite de alto consumo establecido, y mientras no rebases ese límite fijado para tu localidad, nunca estarás en la Tarifa DAC. ¿Sabes en qué tarifa está tu hogar?
Para comprender el motivo por el que fuiste reclasificado, y veas de dónde se tomó la referencia para que se determinara tu cambio, debes ir a tu recibo de la luz CFE y checar el consumo histórico.
Checa el dato
Si tu recibo de luz de CFE registra durante 6 bimestres (1 año) un consumo promedio superior al límite establecido para tu localidad ¡cuidado, estás en problemas! A partir de ese último recibo bimestral del año, tu recibo llegará automáticamente en Tarifa DAC sin previo aviso y el costo será mucho más elevado que tus recibos anteriores.
¿Cómo afecta el cambio automático a la Tarifa DAC?
- Pagarás más por cada kWh. Entre $4.871 a $5.833 (tarifario a septiembre de 2023) dependiendo de la zona del país en que te encuentres ubicado.
- Pagarás una cuota mínima de 25kWh (130.39 pesos tarifario a septiembre de 2023). Esto sin importar tu consumo y a un precio más alto por unidad energética.
- Pagarás por excedente hasta 3.54 pesos por cada kWh adicional (referencia tarifa 1F)
No olvides la importancia de aprender a leer tu medidor
Medidores electromecánicos: los medidores con ese tipo de registro pueden ser de cuatro o cinco carátulas. Para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas, dependiendo del tipo de medidor, cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerará como nueve. Cabe hacer mención de que la lectura se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha.
Para medidores digitales: considerara todos los dígitos que emite el equipo de medición. Pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora. Este es la lectura al momento de la revisión.
¿Te reclasificaron en tarifa DAC? o ¿Quieres evitar reclasificarte? Aquí algunas recomendaciones
- Cuida tu consumo sea inferior al límite superior promedio de tu localidad.
- Evita colocar el refrigerador cerca de fuentes de calor como la estufa.
- No introduzcas alimentos calientes al refrigerador, déjalos enfriar antes de guardarlos.
- Llena la lavadora a su máxima capacidad, esto alarga su vida útil.
- Utiliza la secadora solamente cuando las condiciones meteorológicas no te permitan exponerla a la intemperie.
- Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión; empieza primero por la ropa gruesa, o la que necesite más calor y deja para el final las prendas delgadas, así aprovecharás el calor acumulado.
- Desenchufa los televisores que nadie está utilizando; recuerda que hay equipos que consumen energía eléctrica sin estar encendidos.
- El consumo de los televisores es mayor si esta encendido la mayor parte del día.
- Con altas temperaturas al exterior recuerda que tus equipos trabajan más forzados, ayúdalos manteniendo puertas y ventanas cerradas enlas zonas de tu domicilio en donde tendrás aires acondicionados encendidos y evita el nivel más bajo del sistema, ya que eso también acelera el consumo de electricidad.