Al momento

Norte

¿Qué tan difícil es adoptar en Sinaloa?

El deseo de ser padre cuando biológicamente se dificulta se torna un tortuoso proceso para quienes optan por la adopción.

Adopciones en Sinaloa
El proceso puede ser lento y muy largo para quienes optan por esta opción para empezar una famila. | Cortesía

Guasave, Sin.- ¿Qué se necesita para ser padres?, es una pregunta que quizá muchos no se han hecho, pero cuando la naturaleza dificulta la concepción natural, la pregunta cobra relevancia en la idea del proceso qué deben cruzar aquellas parejas que buscan adoptar un niño.

Línea Directa buscó información al respecto, ante ello, el delegado de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes en Guasave, Benito Bon Montoya, argumentó que el trámite es el mismo para todo el estado y posiblemente a nivel nacional, inicia con una solicitud a la Procuraduría estatal de Protección, en la que manifiesten su interés por adoptar un niño.

Refirió que el proceso puede tornarse complicado para algunos tomando en cuenta que es un asunto que por lo delicado de su naturaleza debe valorarse muy bien, garantizando ante todo el Bienestar y seguridad del menor.

“Cualquier pareja puede acudir, incluso uno que no esté casado, argumentando que está sólo y que desea formar una familia, ya de Procuraduría se encargan de mandar hacer las valoraciones, ya en un momento dado si todo sale favorable le expiden un certificado de idoneidad, se llama”, detalló el responsable de la delegación en Guasave.

El tema no concluye ahí, al expedirse el certificado quiere decir que se les considera aptos para adoptar, pero son enviado a lista de espera, estando ahí la Subprocuraduría de Adopciones lleva a cabo un proceso y es el consejo quien determina si se les otorga o no un menor bajo tutela o custodia.

Argumentó que en este caso quien decide si el solicitante puede ser beneficiario de un hijo adoptivo no es una sola persona, es un consejo que evalúa y analiza, para determinar en consecuencia si procede o no el trámite.

Benito Bon Montoya mencionó que una vez que hay ese estudio de factibilidad, se tiene que confirmar que hay química entre la pareja y el menor, porque en este tema es muy importante que el pequeño que se va a entregar en adopción exista un lazo afectivo entre ambos.

Lo cierto es que en este caso, hay muchas parejas que se encuentran en lista de espera, no es proceso que se torne fácil, al contrario, cuando existe un deseo ferviente por ser padres, la desesperación hace presa a cualquiera en el proceso.

Adopciones en México

Requisitos para adoptar

  • Ser mayor de 25 años, la pareja deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
  • Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación.
  • Integrar un expediente con todos los documentos requeridos.
  • Tener 17 años o más que el adoptado.
  • Tener buena salud.
  • Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.

¿Dar en adopción?

Hay diferentes opciones a la hora de dar en adopción:

Dar en custodia al niño: La custodia es una solución temporal hasta que puedas encargarte de él personalmente, ya que no perderás tus derechos sobre tu hijo como madre o padre. En esta opción el niño será criado por otra persona durante el tiempo que necesites, y siempre antes de que el niño cumpla la mayoría de edad.

La adopción familiar. Un miembro de tu propia familia puede adoptar a tu hijo para que tú puedas mantener la relación con el niño. Se tramita a través de un abogado especializado en familia.

Adopción abierta. Aquí los padres adoptivos del niño permiten que los padres biológicos tengan una relación limitada con el niño, a través de cartas, regalos, e incluso algunas visitas.

Adopciones cerradas. Son las tradicionales y más comunes. En este caso los padres biológicos pierden todo contacto y derechos sobre el niño.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.