Al momento

Sinaloa

¿Qué retos tendrá Sheinbaum como primera presidenta de México? Esto dicen 5 mujeres líderes sinaloenses

Línea Directa conversó con mujeres sinaloenses que destacan en el activismo, la academia y el mundo empresarial, ante el hecho histórico que significa que por primera vez habrá una jefa del Poder Ejecutivo federal

Especial Claudia Sheinbaum
| ¿Qué retos tendrá Sheinbaum como primera presidenta de México? Esto dicen 5 mujeres líderes sinaloenses | Darney López

Sinaloa.- Por primera vez en más de 200 años desde que adquirió su independencia, México contará con una mujer presidenta: Claudia Sheinbaum Pardo asumirá las riendas del Poder Ejecutivo federal el 1 de octubre de 2024, tras ganar con más de 35 millones de votos en la jornada electoral del pasado 2 de junio.

Sin embargo, esta administración se podría enfrentar a diversos retos como son las altas expectativas que habrá en su administración, y las elevadas cifras de violencia de género e intrafamiliar que se registran en el país.

Línea Directa conversó con cinco mujeres sinaloenses que son líderes en distintos ámbitos como el activismo, el académico y el mundo empresarial, para preguntarles su opinión sobre cómo vislumbran el desempeño del próximo sexenio, que marcará un antes y un después en la vida política mexicana.

CLAUDIA SHEINBAUM ES LA OPORTUNIDAD DE HACER CAMBIOS GIGANTESCOS EN MÉXICO: ESPECIALISTAS

 

Con Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta electa de México, surge la oportunidad de hacer cambios gigantescos en todos los tópicos, destacando el combate a la violencia de género, y como un punto clave para mejores resultados debe formarse un gabinete con mujeres y hombres de trayectoria, ya que el país no tiene tiempo para improvisaciones.

Así lo expresaron la analista Vivi Santana y la profesora e investigadora Araceli Tirado, quienes coincidieron en que en la sociedad existe una esperanza de cambio en las políticas públicas y el discurso desde el Ejecutivo con una perspectiva femenina que lleve a México a una dinámica diferente, en la que la morenista tiene que salirse de “la sombra” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre la violencia que llegan a ser víctimas algunas mujeres, Vivi Santana señaló que Claudia Sheinbaum, a pesar de que durante su campaña no tuvo una agenda feminista, contará en su administración con la gran oportunidad de desarrollar un trabajo conjunto entre los congresos para atender el problema desde el origen, pero también de castigar, colaborar y empujar esa parte de justicia y disminución de la impunidad.

Vivi Santana

Vivi Santana, analista. Foto: Cortesía

Destacó la importancia de que Sheinbaum Pardo haga un equilibrio entre mujeres y hombres para gobernar, con personas capaces, con la visión de desarrollar un proyecto de país con el respaldo de la ciudadanía, en el que se escuchen y atiendan las demandas sociales.

“Claudia, escucha a las madres de los hijos desaparecidos, a las mujeres que son víctimas de violencia, a los cientos de familias que están moviéndose por problemas de inseguridad, es tiempo de que tome acción, que hable con transparencia, de combatir la impunidad, y que se deslinde para marcar un hito que deje una huella profunda en cada uno de los mexicanos”, expresó.

Por su parte, Araceli Tirado comentó que desde su punto de vista espera que Claudia Sheinbaum integre una agenda con perspectiva de género, es decir, que ponga la mujer en el centro de toda política pública para poder responder desde temas económicos sociales y políticos.

Araceli Tirado

Araceli Tirado, profesora e investigadora. Foto: Cortesía

Consideró que la virtual presidenta electa llega con el enorme compromiso y responsabilidad de atender un panorama difícil, es decir, un país lleno de problemas y retos.

“Ella representa la lucha histórica de varias mujeres, y también una inspiración para las nuevas generaciones, para las mujeres jóvenes que ven en ella un liderazgo fuerte. Que se rodee de las mejores personas para poder trabajar en equipo, ya acabó la campaña y ahorita hay que ir al encuentro de todas esas voces diversas del México plural”, declaró.

La analista Vivi Santana y la profesora e investigadora Araceli Tirado señalaron que el hecho de que Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta de la historia de México, más allá de la esperanza que se tenga en ella, también será más criticada y juzgada porque México todavía es un país machista y misógino.

“CON SHEINBAUM ESPERAMOS POLÍTICAS MÁS DURAS PARA COMBATIR DELITOS COMO LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER”

 

La elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México es un hecho histórico, hasta hace poco impensable y que se veía a largo plazo, consideró Yudith Verónica Estrada Osuna, presidenta de Coparmex en Mazatlán.

Ante los resultados de la elección del pasado 2 de junio, la líder del sector patronal dijo esperar que esto le traiga beneficios a las mujeres del país, porque consideró que la presidenta será más sensible a los problemas que hoy se enfrentan y para los que se esperan políticas más enérgicas.

“Esperemos que por ser mujer esté más sensible a la problemática que tenemos las mujeres en este país. Desde luego la violencia, las estadísticas hablan de cuántos asesinatos se han dado de mujeres y creo que lo que las mujeres esperamos de la presidenta es que actúe al respecto, que se pongan políticas mucho más duras en ese sentido y no solamente en la violencia”.

Yudith Verónica Estrada refirió que también se tiene la expectativa de un cambio en cuanto a las políticas de apoyo a las mujeres que salen a trabajar y requieren de guarderías y escuelas de tiempo completo para sus hijos.

Yudith Verónica Estrada Osuna

Yudith Verónica Estrada Osuna, presidenta de Coparmex en Mazatlán. Foto: Jenifer Salcido.

Cuestionada sobre la integración del próximo gabinete federal, dijo que, más que esperar una designación por asunto de género, lo que se debe de considerar es que los funcionarios sean las personas que estén más capacitadas, más preparadas, con más conocimientos para llevar a cabo la tarea que se requiere en cada uno de los puestos.

Consideró que más que por ser mujer, espera que a Claudia Sheinbaum la juzguen por su desempeño, sus resultados, las decisiones y las acciones que emprenda.

La líder de la Confederación Patronal Mexicana de Mazatlán le envió un mensaje claro a la virtual presidenta electa, que tiene que ver con un gobierno para todos los ciudadanos entre quienes debe buscar la unión.

“Que gobierne para las mexicanas y mexicanos que votaron, y para los que no votaron por ella, pero sobre todo que respete las instituciones que tenemos en nuestro país, y por supuesto, que gobierne siempre apegada al estado de derecho; que se respete a todos los ciudadanos, que no se haga una polarización de nuestro país, de todos los ciudadanos, sino todo lo contrario, que busque la unión”.

Estrada Osuna aseguró que desde los centros empresariales, se buscará con la próxima presidenta y su gabinete, un diálogo, para buscar juntos los resultados que beneficien a todos los mexicanos y las mexicanas.

“CON SHEINBAUM, LAS NIÑAS SABEN QUE SI SUEÑAN CON SER PRESIDENTAS, PUEDE SER POSIBLE”

 

Para la colectiva feminista Sororas, la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México fija un precedente histórico y es el resultado de generaciones antecesoras de mujeres que lucharon por sus derechos. Asimismo, marca un referente para niñas y adolescentes que actualmente y en el futuro sueña con dirigir a México.

Alejandra Monserrat Limón Reyes, activista y vocera de Sororas, señaló que en un país donde las cifras de feminicidio, violencia de género y misoginia son el pan de cada día, la llegada de una mujer al Ejecutivo federal enciende la esperanza de que este tema sea tocado con mayor sensibilidad.

Activista social y feminista Alejandra Reyes

Alejandra Monserrat Limón Reyes, activista y vocera de Sororas. Foto: Emmanuel Casas.

Y subrayó que si en sexenios anteriores se le dio a oportunidad a diferentes partidos políticos, hoy es momento de brindarle un voto de confianza para construir un país más humano, con perspectiva de género y atención a los sectores más precarizados.

“Es un hecho histórico, durante estos 200 años nunca se había visto, no solo el hecho de que actualmente sea ya elegida por los mexicanos y las mexicanas, una mujer, sino que fueron dos mujeres las que estuvieron en la contienda y que eran los personajes más fuertes y que entre ellas dos estaba lo decisivo de quién iba a estar al frente del país…

“Es un ejemplo, es una forma en la que ya las niñas saben que si un día sueñan con ser presidentas, puede ser posible, cuando antes se ponían a reflexionar y te ponían a buscar la historia de quiénes habían estado al frente del país y se topaban con que eran puros hombres… el día de hoy ya contamos con ese pedazo de historia que podemos decir orgullosamente: a partir de ahora, más mujeres pueden ocupar esos espacios”.

También puede leer: Gobierno de Claudia Sheinbaum, elevadas expectativas: “Hay retos por enfrentar y marcar la diferencia”

En tanto, Dulce Ruiz Castro, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Jefas de Empresas (AMMJE), indicó que tiene la confianza de que la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México permitirá romper otros “techos de cristal”, abriendo espacios para que más mujeres puedan alcanzar cargos públicos de primer nivel y en los que recaiga la toma de decisiones importantes sobre el rumbo del país.

La líder empresarial expuso que en el caso de Sheinbaum, es una política con amplia experiencia, científica y demostró su capacidad en la administración pública como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde obtuvo buenas calificaciones de la propia sociedad.

Dulce Ruiz Castro, empresaria y titular del AMMJE en Los Mochis

Dulce Ruiz Castro, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Jefas de Empresas (AMMJE). Foto: Emmanuel Casas.

Por lo que, sin duda, cree que su gabinete estará conformado por mujeres y hombres con los créditos suficientes para asumir dichas responsabilidades.

Además, aseguró que en su mandato, Claudia Sheinbaum no estará sola, las empresarias forman parte de la red de sororidad nacional que sueñan con un país con mejores escenarios económicos, más fuentes de trabajo y espacios seguros.

“Hoy más que nunca estamos seguras de que se va a hacer un gran trabajo, que nos van a estar representando dignamente y a partir de los resultados que esté haciendo nuestra próxima presidenta, pues más mujeres van a poder estar dentro de la toma de decisiones puesto que las mujeres somos sinónimo de confianza, de honestidad y de resultados, preocupadas y ocupadas en nuestra sociedad para que nuestro país esté cada vez en un rumbo más equitativo, más inclusivo, que haya mayor progreso y justicia social”.

Y concluyó: “Estamos muy contentas y creemos que es una oportunidad que, por supuesto, no se debe de desaprovechar y que se va a dar un trabajo como el que las mujeres sabemos dar: de resultados”.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.