Sinaloa.- La temporada 2024 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico, Cibacopa, ya inició y los ahora cuatro equipos sinaloenses se preparan con una meta en la mente, ganar, ganar y ganar.
Las pretemporadas y los encuentros amistosos, así como los Juegos con Causa, tenían el objetivo de preparar a las quintetas de Caballeros de Culiacán, Frayles de Guasave, Venados Basketball de Mazatlán y Pioneros de Los Mochis para enfrentar la nueva temporada de una copa que ha crecido a pasos agigantados.
Esta nueva edición llega fortalecida por el regreso de los guasavenses y con la incorporación de Los Ángeles de la Ciudad de México, son ya 10 equipos los que buscarán llevarse la gloria en el basquetbol profesional.
Línea Directa salió a las duelas de los estadios de Sinaloa para entrevistar a los coach de los cuatro equipos profesionales de basquetbol para conocer sus imprsiones de cara al inicio del Cibacopa 2024.
En la capital del estado, los Caballeros de Culiacán buscan dar por terminada su sequía de 14 años sin título en el Cibacopa, para ello se hicieron con los servicios del coach colombiano Bernardo Fitz-González, quien implementa un estilo de juego único que el equipo de la capital espera poder desempeñar en su camino al campeonato.
“La defensa, un juego de ritmo, van a correr mucho en transición, van a ejecutar. Tenemos muchachos jóvenes y también experimentados, por ejemplo Romario Roque y Soren de Luque tienen apenas 25-26 años pero ya tienen años en selección Colombia. Es un buen grupo”, comentó el entrenador.
Además, el coach hizo énfasis en lo que sus Caballeros quieren generar en su público local, donde con base a un vistoso juego y buenos resultados, quieren ganarse el apoyo de todos los “culichis” para llenar el Polideportivo Juan S. Millán en cada serie.
“La idea es mejorar, no sé hasta dónde lleguemos pero vamos a dar el cien por ciento para que Culiacán tenga un equipo que esté orgulloso de él. Aquí los esperamos, sin ellos, sin el público no somos nada, un coliseo vacío no vale nada, son lo más importante de este espectáculo”, agregó el timonel.
Contenido de Twitter
En el norte de Sinaloa los Pioneros de Los Mochis se preparan para enfrentar una dura temporada este 2024 pues según lo dicho por su coach Derrick Alston, están listos para vivir una guerra fuera de su estadio.
“Está será una liga difícil y cada partido fuera de casa será una guerra”, aseguró ante los micrófonos de Línea Directa cuando se le preguntó qué espera de esta nueva etapa en el Cibacopa.
El originario de New Jersey aseguró que ya no buscará más contrataciones y que el equipo está listo para saltar a la duela el próximo 2 de marzo en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, cuando enfrenten a los recién incorporados al circuito, los Ángeles de la CDMX.
El entrenador de Pioneros reconoce que aunque aún “hay mucho margen de mejora” en sus pupilos, pues apenas llevan tres semanas de entrenamiento y se encuentran un poco lejos de su mejor baloncesto, la meta es clara, llegar al menos a semifinales, una meta que se irá moviendo con margen de mejora, a medida que vaya avanzando la campaña.
“En la temporada (lo que queremos) es ganar ya mayor cantidad de partidos posibles y llegar por lo menos a semifinales con margen de mejora a cómo vaya progresando la campaña”, expresó el manejador Alston.
Contenido de Twitter
Por su parte el coach de los recién incorporados Frayles de Guasave, Lucas Zurita señaló que este 2024 regresan a la competencia del Cibacopa y quieren hacerlo de la mejor manera posible, es porque ello que la meta es avanzar en cada partido hasta llegar a la postemporada está presente en toda la organización.
El timonel de los Frayles, reconoció que no es fácil armar un equipo ganador en 10 o 12 días que tienen entrenando, pero prometió a la afición que el equipo dará lo mejor si para “llegar lo más lejos posible”.
Zurita agregó que los Frayles esperan aun contrataciones de cara al inicio del torneo el próximo 1 de marzo cuando enfrenten a los Astros actuales bicampeones del Cibacopa.
“Buscaremos agregar dos jugadores más en las próximas dos semanas. Necesitamos dos baluartes al poste, con altura y peso que puedan dar más oportunidades de juego interior”, indicó Lucas Zuritas.
De este modo los Frayles de Guasave regresarán al Cibacopa 2024, después de estar fuera del circuito por 6 años.
En la zona sur de Sinaloa, el club Venados Basketball de Mazatlán arrancará una aventura llena de incógnitas con la llegada de su nuevo coach, Fernando “Tulo” Rivero y diversos jugadores que reforzarán lo hecho durante la campaña 2023.
El equipo porteño ya disputó la Copa DIF Sinaloa y Salsa Huichol, le mostró a sus seguidores la nueva piel y está a unos días de abrir las puertas del Lobodome, para buscar el primer título en su historia como franquicia.
“Recién es el inicio, nos fuimos acoplando a medida que iban pasando los días de la pretemporada con los jugadores iban llegando. Nos está faltando como todos los equipos varios días de trabajo”, señaló Rivero.
Reconoce que son pocos los tiempos para trabajar en cancha durante la temporada, pero eso hace interesante para ver de qué va a estar hecho el equipo en el arranque del campeonato.
“El poco tiempo para ensamblar las ideas, las reglas, los comportamientos. Sabemos que es un torneo muy particular donde se juega muchos juegos y viajes, donde una vez que arranca no hay mucho tiempo para entrenar”, señaló.
Una de sus objetivos es que el equipo sea competitivo, dejando de un lado la mezcla de jugadores hablando de sus orígenes, ya que lo que busca es salir a proponer en cada una de las noches donde Venados Basketball protagonizará en el Cibacopa.
Otro de los puntos que ha recalcado es hacer jugar a cada uno de sus elementos, primordialmente en la zona de ataque donde todos puedan anotar.
“La idea es defender mucho mejor, poder correr la cancha, se pasen la pelota y lance el que esté mejor ubicado, por ese lado es por donde yo quiero ir y sentirse partícipe del equipo”, comentó.
La identidad del equipo con la afición será fundamental para que sea un “imán” y la gente se acerque al Lobodome, comenzando con la cita del próximo 2 de marzo.
Todo está listo en Sinaloa para que los fanáticos del deporte ráfaga disfruten de una nueva temporada de Cibacopa, más fuerte, más competitiva y con más equipo para elevar el nivel del basquetbol en toda la costa del Pacífico y ahora también en la Ciudad de México.