Al momento

2023: Lo que pasó en política en México, lo más destacado rumbo al 2024

El destino del país se definió con las decisiones políticas que se tomaron durante 2023 rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, una mujer será quien dirija al país durante seis años

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez
LD | Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez

México.- El 2023 termina marcado por la polarización, el enfrentamiento y las disputas políticas que se desataron rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, los partidos mostraron sus cartas y definieron el rumbo que tomarían durante todo el siguiente año para llegar a la silla presidencial.

En enero, el PRI, PAN, PRD informaron que irán en coalición oficial rumbo a los comicios del 2023 y 2024. Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano presentaron juntos el plan bajo el que trabajarán en coalición en “Va x México”, para hacerle frente a Morena en las próximas elecciones.

Luego de este anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la oposición buscaba regresar por sus fueros, “quieren que regrese el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios…”.

Para febrero, comenzaron a salir nombres de los aspirantes de ambos partidos que buscaban llegar a la candidatura presidencial en 2024. En Morena ya sonaban las “corcholatas”, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

En lado de la oposición sonaban los nombres de Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez. El PAN propuso que el candidato fuera elegido por una encuesta, lo que provocó las criticas de López Obrador ya que fue el método que propuso él para elegir al candidato de Morena.

La contienda subió de nivel para mediados de año, pues los aspirantes de Morena comenzaron a renunciar a sus cargos, el primero fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien causó gran revuelo interno y marcó el inicio del proceso interno en su partido.

El presidente López Obrador fue señalado de que ya había decidido quién sería su sucesor en la candidatura presidencial, pero lo negó, y aseguró que el representante de la Cuarta Transformación sería elegido mediante la encuesta interna entre los aspirantes.

Las “corcholatas” comenzaron a realizar giras por todo el país como parte del proceso interno de Morena. La oposición denunció campaña anticipada luego de que los morenistas realizaran mítines masivos y hubo denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A finales de junio entró en escena Xóchitl Gálvez, quién con firmó que buscará la candidatura de la coalición “Va X México” para competir contra las “corcholatas” de Morena por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.

Además, los partidos agrupados de en la alianza “Va Por México” y asociaciones civiles anunciaron la creación del Frente Amplio por México, el cuál será encargado de llevar el proceso para elegir al candidato que enfrentará a Morena en las elecciones del 2024.

El proceso interno en la oposición comenzó, sin embargo, la atención se centró en Xóchitl Gálvez luego de que el presidente López Obrador sostuviera que ella sería la elegida tras un acuerdo realizado en la cúpula del conservadurismo.

Durante sus conferencias matutinas, el mandatario criticó en repetidas ocasiones a la senadora panista Gálvez Ruiz, lo que ameritó una sanción del INE, quien ordenó bajar todas las mañaneras donde se hacían señalamientos en contra de la aspirante presidencia.

En agosto, el Frente Amplio por México declaró ganadora del proceso interno a Xóchitl Gálvez tras la declinación de varios aspirantes, los tres partidos que conforman la coalición se alinearon con la panista para enfrentar a Morena.

En el partido oficial, las cosas se complicaron en el proceso interno, pues tras darse a conocer los resultados de las encuestas, que favorecían a Claudia Sheinbaum Prado, el excanciller Marcelo Ebrard acusó de irregularidades.

Ebrard presentó una denuncia en el comité de Morena sobre las irregularidades y amenazó con dejar el partido de no resolverse, pues aseguró que hubo operación política, incluso de dependencias del Gobierno federal y de la Ciudad de México para favorecer a Sheinbaum.

Sin embargo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el resultado de la encuentra y días después entregó el “bastón de mandó” a la exjefa de gobierno quien se convirtió en la coordinadora de la movimiento de la Cuarta Transformación y virtual candidata de Morena a la presidencia de la república.

México tendrá por primera vez una presidenta

Con la designación de ambas mujeres, como representantes de las dos fuerzas políticas más fuertes del país, para competir por la presidencia de México, sin importar cuál sea el resultado, el país tendrá por primera vez una presidenta.

A final del año, Morena y la coalición opositora continuaron con su proceso interno para elegir a los candidatos a las gubernaturas de los estados donde habrá elecciones. Aún están por definirse los que competirán por los cargos de diputados federales.

Para el 2024 se incrementará la actividad electoral rumbo a la elección presidencial del 2 de junio, donde se decidirá el destino del país para los próximos seis años, los mexicanos decidirán si votan por que continúe la Cuarta Transformación o si dan la confianza a la alianza del PRI, PAN y PRD.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.