Miami.- El actor estadounidense Will Smith trata de comercializar en Estados Unidos. el formato de “El Hormiguero” ,
un programa español de entretenimiento que conoció cuando acudió para
ser entrevistado hace más de dos años y en el que ha participado ya en
tres ocasiones.
Así lo explicó su productor Jorge Salvador, que se encuentra en Miami
con motivo de la celebración esta semana de la feria de la Asociación
Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos
(Natpe) , la mayor del sector.
De momento, ya hay varios países de América Latina que han comprado el
formato, como Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela y Uruguay, que ya
emite el programa tal y como se emite en España. También existe una
versión brasileña y chilena.
Salvador añadió que también se han iniciado contactos para que “El
Hormiguero” pueda verse en alguna cadena de televisión de habla hispana
de Estados Unidos.
Según Salvador, Will Smith quedó “fascinado” por el formato cuando
acudió por primera vez al programa que presenta Pablo Motos y que emite
la cadena española Antena 3.
“Cuando vino por primera vez se interesó porque le gustó muchísimo y nos
preguntó si se hacía esto en Estados Unidos.” , dijo el también
director del programa, de estilo “talk show” y estrenado en 2006.
Ante la respuesta negativa de sus creadores, el actor se quedó
sorprendido de que ese formato no se hiciera en su país, relató
Salvador. “Cuando vino por segunda vez, volvimos a hablar, nos puso en
contacto con su productora en Estados Unidos. y firmamos un acuerdo con
él” .
Ahora, los productores de Will Smith están trabajando junto a sus
creadores para vender este formato entre las cadenas de Estados Unidos.
Salvador avanzó a Efe que algunas cadenas estadounidenses como CBS y NBC
se han interesado por el formato: “El programa se ha enseñado en las
grandes televisiones americanas y sabemos que les ha gustado” .
El productor ejecutivo del programa explicó que en cualquier caso “es un
proceso lento” y tiene el inconveniente de que en este país el público
está acostumbrado a ver “un mismo tipo de ‘late night’ y son poco
innovadores” .
“Si ves un ‘late night’, te sorprende porque a la misma hora hay cuatro
programas diferentes, pero con formatos exactamente iguales, con el
mismo decorado, con el mismo tipo de entrevistas y con actuaciones al
final. Es una escaleta que prácticamente se copian unos a otros” ,
argumentó el creador de “El Hormiguero” .
Por el momento, “estamos todavía en proceso de ‘screening’ (visionado)
con las televisiones y, sobre todo, con la búsqueda de un presentador
que se adecúe al Pablo (Motos) americano” , apuntó el director de 7 y
Acción, la productora de “El Hormiguero” .
Según explicó, un de los aspectos que más convence es que el programa
familiar. “Conseguimos sentar frente a la televisión a la familia
completa: niños, adolescentes, padres, madres y abuelos. Y eso, yo creo
que no hay ningún programa de entretenimiento en el mercado que consiga
hacerlo” , comentó.
El productor confía en que el hecho que el programa haya sido importado
por alguien tan conocido como Will Smith ayude a convencer a las cadenas
para comprarlo y adaptarlo.
Mel Gibson, Adam Sandler, Tom Cruise, Antonio Banderas y Charlize Theron
son algunas de las estrellas de Hollywood que ya han pisado el plató
del programa para ser entrevistados por Pablo Motos. “El 95 % de los
invitados se queda enamorado del formato y quiere volver” dijo Salvador.
Prueba de ello está en que “Will Smith ha venido tres veces, Tom Cruise
ha prometido venir tres veces, Justin Bieber ha venido tres veces,
Denzel Washington ha venido dos (…) La mayoría repite y ese es el gran
logro” , apostilló. “Muchos artistas vienen porque se lo ha dicho otro.
Por ejemplo, Mel Gibson se lo dijo Adam Sandler y eso es algo
fantástico” .TJ