Estados Unidos.- Como parte del procedimiento para el establecimiento del nuevo contrato entre el sindicato de actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) y la alianza de productores (AMPTP), este martes el gremio de artistas ratificó el convenio colectivo con los estudios y plataformas de streaming, finalizando de forma oficial a la parálisis laboral que sacudió a la industria del entretenimiento estadounidense durante la mayor parte de este año.
Debes leer: “¡Lo conseguimos!”, Hollywood celebra el triunfo de la huelga de actores después de 118 días
“Cerramos uno de los capítulos más importantes de la historia reciente de la industria del entretenimiento (…) Este contrato marca el comienzo de una nueva era”, reza el comunicado de SAG-AFTRA en el que se anunciaba que el 78,33 por ciento de los actores sindicados votó a favor y el 21,67 por ciento en contra.
A pesar de que la votación estuvo lejos de la aprobación casi unánime, esto ha generado el entusiasmo por los miembros del sindicato que, junto con los estudios cinematográficos y televisivos del país, intentan volver a la normalidad después de un año tumultuoso en la industria de Hollywood que sufrió una doble huelga donde guionistas y actores buscaron mejores condiciones de trabajo, una regulación concreta del uso de la inteligencia artificial, y entre otros aspectos claves de cada gremio.
Te podría interesar: Termina la huelga de actores, ¿y ahora qué? Estas películas y series reanudan su producción
Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EU, la situación de bloqueo trajo pérdidas de 6.500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45.000 trabajadores (incluidos profesionales del transporte, logística, vestuario o maquilladores).
La huelga de guionistas fue la primera en terminarse a finales del pasado mes de septiembre, luego de llegar a un consenso con la AMPTP. El resultado sirvió para allanar el camino para las posteriores conversaciones de estudios y actores.
El sindicato de actores alcanzó el pasado 8 de noviembre un acuerdo provisional con los estudios para renovar su convenio colectivo que terminó con 118 jornadas de huelga.
Para más información sigue la sección del entretenimiento en Línea Directa
El contrato tendrá una vigencia desde el 9 de noviembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2026. En él, contempla un plan de mil millones de dólares en nuevos salarios y financiación de planes de sanidad o pensiones. Igualmente, detalla una cláusula de regulación a la IA que protege a los actores, una mejora de los derechos residuales y bonificaciones adicionales a cada profesional cuando la producción en la que ha trabajado vuelve a estrenarse en una plataforma o mercado.