Al momento

Entretenimiento

Un gran año para el cine mexicano

Durante 2010 se estrenaron 54 películas, diez más que el año pasado, y cerca de 12 millones de personas compraron un boleto de cine

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- ?Fue el mejor año para el cine mexicano desde 1994. En suma, durante 2010 se
estrenaron 54 títulos, una cifra que no se alcanzaba desde hace tres lustros de
acuerdo con los informes de Imcine. Estos 54 filmes convocaron a cerca de 12
millones de espectadores.
Además, se registró un período de tres meses en el que al menos una cinta
mexicana se mantuvo en el top ten de la taquilla semanal que reporta la Cámara
Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine). Esto
significó 6% del total generado por la exhibición extranjera y mexicana.
?La taquilla en general creció y la que respecta al cine mexicano, igual. Ahí
va?, dice Alejandro Ramírez, presidente de Canacine. ?Lo que quiere la gente
cuando va al cine, es entretenerse, divertirse?, añade el directivo.
Eugenio Derbez demostró que es el actor más taquillero con la comedia
romántica No eres tú, soy yo. Por otra parte, Año bisiesto, que promedió más de
5 mil personas por copia, aclaró que una relación sadomasoquista puede ser bien
vista por el espectador.
Si alguien aseguró que los mexicanos no quieren ver violencia en el cine,
entonces habría que notar lo ocurrido con El infierno, de Luis Estrada, que
atrapó a más de 2 millones de personas. Y si por ahí persiste la idea de que los
grupos musicales no llevan gente a las salas, habría que decirle a casi 100 mil
espectadores que se equivocaron al comprar su boleto para el documental Café
Tacvba: seguir siendo.
El ?top ten? mexicano
El primer escalafón fue para No eres tú, soy yo, la cual con casi 3 millones
de espectadores, estuvo a un paso de quedarse en el top ten general, liderado
por la estadounidense Toy story.
Dirigida por Alejandro Springall, la historia de un hombre que es engañado
por su mujer y desea encontrar el amor fue suficiente para alzarse con la corona
mexicana. ?Conectó con el público y eso es lo importante?, comenta Ramírez.
El segundo sitio quedó con El infierno, protagonizada por Damián Alcázar,
quien en el festival de Morelia se sorprendió cuando decenas de jóvenes le
solicitaron un autógrafo o recuerdo.
?Quién sabe qué hubiera pasado si le dan clasificación B-15 (no restrictiva)
y no C (sólo adultos)?, exclama Estrada al mencionar los más de 2 millones de
espectadores que convocó el filme.
La historia de México llegó al tercer sitio con Hidalgo, la historia jamás
contada. Fue vista por cerca de 900 mil personas, poco más que Abel, ópera prima
de ficción de Diego Luna, que obtuvo el cuarto sitio.
El actor español Javier Bardem fue visto como protagonista de Biutiful, la
nueva película de Alejandro González Iñarritu El Negro. El filme se encuentra en
estos momentos en el lugar cinco del top ten gracias a sus 700 mil espectadores,
pero aún permanece en 60 salas del interior de la República.
?Lo mejor es que hay más estrenos que los que había hace 10 años, cuando
entré en el cine?, dice González.
Un buen debut como productora fue el de Martha Higareda, quien con Te
presento a Laura, sobre una joven que tiene pocos días para cumplir sus sueños
antes de morir, se colocó en el lugar seis. La película se mantuvo por mes y
medio en el top ten de Canacine, logrando conquistar a más de medio millón de
personas en la taquilla.
Jaime Camil demostró que su carisma sigue en la pantalla grande. Con Regresa,
película que ya se estrenó en Estados Unidos, se ubicó en la posición siete de
las más taquilleras.
La sorpesa de las producciones mexicanas fue para HIM, Más allá de la luz,
una película hecha con poco presupuesto que se colocó en el número ocho, gracias
a su casi 400 mil personas registradas en taquilla.
La primera película de animación en 3D, Brijes, se movió a la posición nueve,
mientras que la costosa El atentado, acerca del intento de asesinato con
Porfirio Díaz, llegó al puesto número 10.
El otro paso
Durante 2010, los meses más pródigos para estrenos de cine mexicano fueron
septiembre, con ocho, y mayo, con siete lanzamientos comerciales. El noveno mes
se caracterizó, además, por programar películas alusivas al Bicentenario y
Centenario; y cadenas como Cinépolis apoyaron que cada una de ellas permaneciera
en salas únicas por dos semanas. Los meses con menos estrenos fueron febrero que
apenas tuvo tres y abril, con dos.
Para el próximo año se estima el estreno de más de 40 títulos y la producción
de al menos una cifra similar de acuerdo con un sondeo entre productores de cine
nacional.
Marcela Fernández Violante, secretaria general del Sindicato de Trabajadores
de la Producción Cinematográfica, considera: ?Ya hay producción, ahora hay que
ver que ese cuello de botella que es la distribución sea más abierto y salgan
las películas mexicanas cuando puedan y no cuando las dejen las grandes
producciones de Hollywood. Creo que en la ley debería haber sanciones?.
En febrero, en el Senado de la República se realizarán foros para modificar
las leyes, con la participación de todos las ramas que conforman la industria.
?Sentarse y ver qué podemos hacer, entre todos?, señala Mónica Lozano,
presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.