Al momento

Entretenimiento

Tim Burton, el excéntrico que se puso de moda

Su próxima película, Frankenweenie , debuta el 5 de octubre en Estados Unidos fiel a los elementos burtonianos , con la muerte como conflicto para contar el drama emocional de un niño

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Ángeles.-  De la mano de sus personajes tétricos pero sensibles y mundos imposibles con problemas cotidianos el cineasta Tim Burton ha
labrado una carrera de éxito en Hollywood hasta el punto de que los
estudios han terminado por perder el miedo a su visión excéntrica y
convertirla en una tendencia.

Su próxima película, “Frankenweenie” , debuta el 5 de
octubre en Estados Unidos fiel a los elementos “burtonianos” , con la
muerte como conflicto para contar el drama emocional de un niño que se
resiste a aceptar la defunción de su mascota.

“En ciertos aspectos, ha sido mi proyecto más personal” , aseguró el
realizador que recibió a Efe vestido de negro, con gafas oscuras y su
despeinado natural en una habitación de hotel del “lugar más feliz de la
Tierra” , lema del parque Disneyland, donde habló de su filme y la
huella de su obra en la meca del cine.

“Frankenweenie” supone un regreso a los orígenes para Burton,
de 54 años, que casi tres décadas después de imaginar la historia y
dibujar en un papel a los protagonistas del filme logró encontrar los
apoyos suficientes para sacar el largometraje adelante como siempre
había querido: en animación con el método de “stop motion” .

“Recordé a los niños de mi clase, a los profesores, los monstruos y
seguí los esbozos originales, pero el hecho de que fuera en ‘stop
motion’, en blanco y negro y 3D hizo que lo sintiera como algo nuevo” ,
indicó Burton.

El artista se inspiró para el relato en su amor por las películas de
terror y en el sufrimiento que le produjo el fallecimiento de un perro
que tuvo en su infancia con el que tenía “una relación especial” .

Ya en la década de 1980, Burton había tratado de convencer a Disney,
estudio en el que entró a trabajar en 1979, para que produjera
“Frankenweenie” como un filme de animación pero solo consiguió
presupuesto para desarrollar un cortometraje de acción real, que estrenó
en 1984.

El proyecto quedó sepultado entonces por “Beetlejuice” , “Batman” ,
“Edward Scissorhands” y otros filmes que siguieron después y donde “The
Nightmare Before Christmas” primero y “Corpse Bride” después resultaron
un punto de inflexión por confirmar que las rarezas de lo mundos
imaginarios de Burton eran del gusto del gran público.

La nueva “Frankenweenie” es el primer estreno de una película de
animación de Tim Burton con el sello de Disney a pesar de la larga
vinculación entre el realizador y el estudio, algo que tendría que haber
ocurrido ya con “The Nightmare Before Christmas” en 1993.

“‘Nightmare’ era de Disney pero luego se asustaron de la película y
terminó distribuyéndose bajo el sello de Touchstone (filial de Disney)” ,
comentó Burton, si bien Disney años después rectificó su decisión y
amparó el filme bajo su marca.

Cierto es que el cineasta californiano ha dejado de intimidar con sus
filmes a los ejecutivos de Hollywood que pudieron temer el riesgo
comercial de algunas de sus obras, sombrías a priori para el paladar del
espectador medio, y que han pasado a conformar un estilo a imitar.

“Parece que todo se ha vuelto cine de animación tenebroso y en ‘stop
motion’. Yo no estoy siguiendo esa moda, siempre lo he hecho así” ,
apuntó Burton, que aseguró que no había visto “Coraline” , uno de los
mayores triunfos recientes en ese formato.

“Todo el mundo pensó que yo la había hecho así, que no sentí que
necesitaba verla” , declaró el realizador que tampoco se mostró
interesado en la reciente “ParaNorman” y la próxima “Hotel Transylvania”
(ésta última sin “stop motion”) .

“Cuando haces algo por primera vez, no puedes predecir si va a tener
éxito, pero si algo lo tiene, ves de repente millones iguales, es la
forma en que ocurre, no tengo ningún control sobre eso y realmente no me
importa” , argumentó.

El director observa las mismas coincidencias con las últimas
adaptaciones de clásicos infantiles, entre las que están “Mirror Mirror”
(2012) , “Snow White and the Huntsman” (2012) , “Red Riding Hood”
(2011) y en 2014 “Maleficent” , con Angelina Jolie.

“Después de ‘Alice in Wonderland’ (2010) la gente está haciendo un
montón de cuentos de hadas que durante mucho tiempo no fueron tendencia”
, explicó.

Tim Burton no quiso entrar a valorar próximos proyectos aunque sí
confirmó que se está desarrollando un guión para una secuela de
“Beetlejuice” y tuvo palabras de reconocimiento
para Guillermo del Toro, cineasta igualmente aficionado a los monstruos y
tramas oscuras, a quien consideró “talentoso” y “muy bueno”.CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.