Entretenimiento

¿Te están mintiendo? Esta es la manera en cómo puedes descubrirlo

Investigadores de la Universidad de Stirling en Escocia lograron desarrollar una prueba para identificar a los mentirosos

México. – ¿Cuántas veces no quisiste ser como el doctor Carl Lightman en la serie de ‘Lie to me’? El personaje de Tim Roth era capaz de descubrir a los mentirososanalizando sus microexpresiones y lenguaje corporal, pero más allá de la ficción, investigadores en Escocia lograron hacer este procedimiento realidad. Claro, conocer sobre kinésica puede ayudarte a leer a las personas y mejorar tu intuición, pero no se trata de un método infalible, así que investigadores de la Universidad de Stirling en Escocia desarrollaron una prueba que estudia los movimientos oculares de las personas para detectar cuándo mienten al reconocer un rostro.

El proyecto lleva el nombre de ‘ConFace’ y según las conclusiones de los expertos, los mentirosos no pueden ocultar su reacción cuando se les muestra una cara que les resulta familiar.

Similar al proceso que llevan a cabo los agentes de policía en Japón, para descubrir a los criminales, ConFace rastrea el movimiento ocular de las personas, mientras miran las imágenes en la pantalla de una computadora.

“Los agentes usan habitualmente fotografías de rostros para establecer identidades clave en crímenes. Algunos testigos son honestos, pero muchos son hostiles y ocultan a propósito su conocimiento de identidades”, declaró Ailsa Millen, directora del proyecto e investigadora en psicología en la Universidad de Stirling.

“Por ejemplo, las redes criminales, como los grupos terroristas, podrían negar lo que saben para protegerse mutuamente, o una víctima podría tener demasiado miedo de identificar a su atacante”, añadió.

Por lo tanto, gracias al proceso conocido como prueba de información oculta(CIT por sus siglas en inglés), se descubrió que la mayoría de las personas no son capaces de ocultar su reacción si reconocen una cara. De hecho, mientras más intentaban ocultar su conocimiento, más “marcadores de reconocimiento” se producían.

“En lugar de buscar signos de mentira directa, buscamos marcadores de reconocimiento en los patrones de fijación de los ojos, por ejemplo, la forma en que los individuos miraron una fotografía de alguien a quien reconocieron en comparación con alguien a quien no”, explicó Millen.

“Cuanto más intentaban los individuos ocultar su conocimiento, más marcadores de reconocimiento existían. Estos resultados sugieren que es difícil ocultar varios marcadores de reconocimiento a la vez”.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ut ut neque. Praesent accumsan luctus elit. Donec mattis tristique pulvinar