Al momento

Entretenimiento

Spielberg y Lucas comparten colección

Los cineastas prestan obras de Rockwell, el ilustrador que inspiró a ambos directores, para exposición

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Washington, EU.- Dos de los directores que más han moldeado la imaginación de Estados
Unidos, George Lucas y Steven Spielberg, comparten una pasión
coleccionista que exponen por primera vez al público: sus pinturas de
Norman Rockwell, el ilustrador del “ideal americano” .

La muestra puede visitarse hasta el 2 de enero de 2011 en el Museo de
Arte Americano Smithsonian de Washington, donde 57 dibujos y lienzos
propiedad de ambos directores sugieren la relación de su cine con
Rockwell.

Y es que, antes de ser amigos y maestros del cine, Lucas y Spielberg
fueron unos niños que crecieron admirando los dibujos de este artista,
reconocido sobre todo por sus portadas en la revista The Saturday
Evening Post, desde 1916 a 1963.

Como dibujante comercial, Rockwell fraguó muchos de los iconos de EU en
torno a temas como la infancia, el poder la imaginación, la heroicidad o
los sueños americanos.

El público conectaba con su arte tanto como con los cineastas, sus
fieles admiradores, pero la prensa era su vínculo con los lectores y su
mayor inspiración.

“No podía leer un periódico sin encontrar una idea para una portada” ,
confesaba en 1917 un joven Rockwell a los inicios de su carrera.

La versatilidad de su pincel también jugaba a su favor, porque podía
reverenciar tanto a héroes de la vida cotidiana como ridiculizar con
cariño a estrellas del mundo de Hollywood, uno de sus motivos
preferidos.

En “Gary Cooper como tejano” , Rockwell lo demostró con audacia,
destacó la comisaria Virginia Mecklenburg, al colorear de llamativo
carmín los labios del actor, vestido de “macho” vaquero mientras se
dejaba maquillar por un robusto hombretón con un cigarro en la boca.

Pero las escenas de la vida familiar e infantil, con padres e hijos
haciendo los deberes o el abuelo despistado con su nieto, mostraban más
el Rockwell que quedó grabado en la memoria de una generación de
estadounidenses.

“Capturó el ideal americano de lo que queríamos creer que éramos” , aseguró Lucas a la radio NPR.

“No éramos nada mejor entonces de lo que somos ahora, pero el tener ese
ideal ahí fuera hizo posible que intentáramos ser más de lo que éramos” .

Esos valores idealizados siempre contaban con el barniz de una mirada
compasiva e inocente que contrastaba con pasajes de humor y a veces
incluso de crudas realidades, como en “Cosecha de melocotones” , sobre
la crisis económica de 1929.

La comisaria conecta esa mirada con el cine de los directores.

“Hay conexiones entre todos ellos que tienen que ver con la moralidad y
la vida americanas, pero también se observa en los episodios graciosos”
que retrataba, explicó.

Para plasmar esos momentos, el artista elegía con cuidado a sus modelos,
“como el ‘casting’ que haría un director de cine” , apunta Mecklenburg.

Los colocaba, les pedía que posaran, añadía algún detalle, como un lazo
en el vestido de una niña, y de aquella estampa construía una historia
que encerraba un argumento preciso, complejo y evocador, pero expuesto
con sencillez y expresividad icónica.

“Miraba al cuadro y se daba cuenta de que, si en él pasaban muchas
cosas, la gente perdería la idea principal” , señala la comisaria.

Para eso, reducía el marco, como se puede detectar en los originales, y quitaba los detalles externos que creía innecesarios.

“Quería que la narrativa y el contenido emocional de la historia estuvieran absolutamente claros” , precisa la experta.

Algunos de los cuadros cautivaron de manera especial a los directores, como Chico en un trampolín (1947) , la imagen de un niño que se asoma a una piscina con tanto pánico como emoción ante los seis metros de altura.

Spielberg, que lo descolgó de su despacho para traerlo al museo, se
identifica con ese mismo vértigo al comienzo de cada película, cuenta la
comisaria.

Para el director de Star Wars, Chico leyendo una historia de aventuras (1923) es uno de los más significativos. En él, un niño cabalga al lado de su doncella mientras lee un libro.

Según Lucas, define qué es el arte de contar historias, el de Rockwell y
el de otros, “esa magia que surge cuando lees y la historia se vuelve
realidad frente a tí” .

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.