Los Ángeles., The Newsroom es la tercera serie del guionista ganador del Oscar por La red social, Aaron Sorkin la que se enfoca a un programa de televisión que saldrá al aire en vivo (Sports Night y Studio 50 and the Sunset Strip). La primera fue aplaudida por la crítica, la segunda con Matthew Perry desapareció más rápido de lo que llegó. Sin embargo, The Newsroom, que trata de la vida en un canal de puras noticias, es en cierta forma la culminación de esos esfuerzos.
HBO ya pidió una segunda temporada de la ?dramedia romántica? y los
primeros cinco capítulos ya han sido recibidos con mucho entusiasmo en
Estados Unidos. Ahora toca a México y Latinoamérica. Nos sentamos con el
también creador de The West Wing y películas como Cuestión de honor y le preguntamos.
¿Si tuvieras que escoger entre hacer televisión o cine con qué te quedarías?
¿Cine o televisión? Soy muy feliz de no tener que escoger.
¿Estás poniendo una pistola en mi cabeza? Antes que nada, escogería el
teatro. Me gusta
escribir obras, es donde estoy más cómodo. Supongo que escogería la
televisión. Sé que es algo raro de decir después de ganar un premio de
la Academia, pero me da gusto no tener que escoger.
¿Y entonces por qué?
Me gusta el tipo de historias que puedo contar haciendo televisión y
me gusta trabajar con el mismo grupo de personas cada semana. Me gusta
que estés ahí por más de un fin de semana. Lo que no me gusta es que con
una película y con una obra si la escritura no está saliendo bien, y
pasa, pasa más que una vez al año puedes hablarle al estudio y decirles
?sé que les iba a entregar la primera versión el próximo mes, pero me
topé con problemas; así que no voy a entregarla a tiempo. Puede no
gustarles, pero van a vivir con ello y van a entender. Cuando escribes
para la televisión no puedes hacer eso. Cuando escribes para la
televisión, tienes que hacerlo aunque no estés escribiendo bien y esa es
una vergüenza suprema para mí. Es una vergüenza poner un script que yo
sepa que es menos que bueno por primera vez sobre la mesa, y me
mortifica filmarlo y transmitirlo al mundo.
En una temporada de diez episodios, alguno de ellos va a ser el décimo peor. Y eso tiene que ser suficiente.
Nos podrías decir por qué esta materia fue una película hace 35 años ¿podría esto ser una película hoy en día?
¿Te refieres a Network? Network y Newsroom
son exactamente lo contrario una de la otra. Network era una visión
completamente obscura y cínica de la televisión en general y de las
noticias en particular. Esta es una romántica e idealista, arremolinarte
y extraordinariamente optimista y comedia romántica que ocurre en una
redacción de noticias.
Es tu tercer programa basado en alguna emisión de tv?
Sí, me van a escuchar usar mucho la palabra romántico. Encuentro la
vida en la televisión muy romántica. Es emocionante para mí, tiene un
carácter de la vieja escuela para mí, porque ese es el origen de la
televisión. La tv era antes siempre en vivo, cuando no se podían grabar
las cosas. Y la mera idea de trabajar para las ocho de la noche, todos
juntos y hacer esto lo mejor que se pueda, hace que esa familia del
lugar del trabajo se una más.
¿Cómo escribes? ¿Cuál es tu proceso? Empezando desde esa página en blanco ? ¿Alguna vez te bloqueas?
Pffft. En serio, si yo hiciera un diagrama de mis momentos de
?bloqueo como escritor? contra mis tiempos de ?no bloqueo como
escritor?, te costaría mucho trabajo encontrar siquiera un filo de ?no
bloqueo como escritor?. Escribir no se me da fácil en absoluto. Pero lo
primero que ocurre es mucho ?no escribir?. Mucho pensar. Si puedo leer
cosas, o pasearme por las redacciones de noticias eso, espero, me pueda
dar algún tipo de idea. Mi esperanza es que esté en algún lugar y pueda
presenciar algo o ser testigo de ello. En una serie de televisión no
estoy tratando de escribir toda la serie. Estoy tratando de escribir un script.
El piloto. Me lo voy tomando un poco a la vez. Y no estoy tratando de
escribir un piloto, estoy tratando de escribir una escena. Así que estoy
esperando que algo ocurra que me dé una idea. Pero al final lo que
necesito es una intención y un obstáculo. Alguien tiene que querer algo y
alguien o algo tiene que estar estorbando en su camino para lograrlo.
Quieren el dinero. Quieren a la chica. Quieren ir a París. No importa lo
que sea, lo tienen que desear en serio. Y lo que se interpone en su
camino debe ser formidable, no puede ser tan sencillo como levantar el
teléfono y cambiar un vuelo. Así que cuando tengo la intención y el
obstáculo ya estoy en camino. Pero ahora tengo que poblarlo con
personas. Esas personas deben estar en desacuerdo sobre algo. Aunque sea
la hora del día, no importa, pero tienen que estar en desacuerdo. Si no
¿de qué están hablando? ¿Y por qué nos interesa? Así que? así es como
empiezo.
Emily (Mortimer) dice que su personaje tiene mucho de querer
cambiar al mundo y que eso eres tú. ¿Con eso en mente estás buscando que
la gente cambie su manera de entender las noticias?
Primero hay que decir algo sobre la noción de tratar de
cambiar al mundo que Don Quijote no estaba diciendo. En cuanto a lo que
mi meta se refiere, no estoy loco, no estoy tratando de cambiar el mundo
con un programa de televisión. Yo soy una persona profesional
del entretenimiento. No soy un activista. He conocido verdaderos
activistas. No soy uno de ellos. Lo más difícil que he hecho es escribir
un cheque. Soy escritor. Escritor de ficción y me dedico al
entretenimiento. Este show es divertido. No te vamos
a decir que te comas tus vegetales. No va a haber un examen al final de
la clase. No es un grito de guerra para nada.
¿El realismo es importante para ti?
No. Yo no estoy buscando el verdadero sonido de una conversación. Yo
uso el diálogo como música. Que el lenguaje sea real no tiene nada que
ver con lo que estamos haciendo. Es la diferencia entre una fotografía y
una pintura. Estamos haciendo una pintura.
¿Es cierto que te rompiste la nariz escribiendo?
Sí. Cuando escribo voy interpretando todos los personajes. En el
episodio 2 hay un momento cuando ha ocurrido una cosa y Jeff se avienta
de manera cómica contra alguien del staff, pero lo sostienen
dos personas. Yo me había levantado a medianoche porque tuve una idea
para la escena, generalmente cuando eso me pasa me mando un email
a mí mismo pensando: ?Lo leeré en la mañana?, pero mientras escribía el
correo escribí dos líneas de diálogo que se me habían ocurrido y esas
dos líneas se convirtieron en cuatro y luego en ocho y ese tipo de cosa.
Y de pronto ya estoy actuando toda la escena (se levanta para
demostrar) y ni siquiera estoy escribiendo ya. Estoy por acá, tengo una
pequeña oficina en mi casa y estoy caminando por ahí y camino hasta el
baño, llegó al momento ?del aviente?, pero no hay nadie que me detenga,
así que me estrello con toda la cara contra el espejo y me rompo la
nariz. Soy el primer hombre que se rompe la nariz escribiendo. EC.
Sorkin: escritor estrella
Mañana HBO estrena su nueva serie de televisión llamada ?The Newsroom?, protagonizada por Jeff Daniels, Emily Mortemier y Sam Waterson, pero curiosamente la estrella que más llama la atención es su escritor y director
Fuente: Internet