Al momento

Entretenimiento

Sofia Coppola recibe ovación en Venecia

Con Somwhere basada en los lamentos de una joven millonaria, la cineasta recibió aplausos en la Mostra

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Venecia / Italia.- La cineasta estadounidense Sofia Coppola volvió a deslumbrar hoy en la
Mostra gracias a esa rara habilidad suya, la languidez cinematográfica,
que alcanza su máxima expresión en “Somewhere” , interpretada por
Stephen Dorff y en la que sigue haciéndose eco del lamento de los que lo
tienen todo.

Con su habitual gesto de desagrado y hablando para el cuello blanco de
una camisa de rayas azules, la pequeña de los Coppola enfoca con muy
buen gusto una historia en la que un actor, Johnny Marco, insatisfecho
con sus toneladas de fama, busca reencontrarse a través de la relación
con su hija, interpretada por Elle Fanning.

“Me interesa mirar a las personas en sus momentos de transición” ,
explicó la directora de “Lost in Translation” , “se tienen que aislar
del mundo y entrar en contacto con la soledad” .

A lo que Dorff, manso y a la vez espléndido en su papel, añadió que “la
soledad llega al actor cada vez que acaba una película” .

Tras el infantil acercamiento al compromiso social realizado ayer por
Julian Schnabel, nadie reprochó hoy a Coppola su honesto elitismo al
retratar, en tiempos de crisis, el lamento de quienes nunca han cocido
un espagueti.

Y mientras se estarán preparando ya los fastos para su fiesta con Marc
Jacos y con “Maria Antonieta” como penúltima pieza cinematográfica, la
cineasta sigue exhibiendo sin pudor y con genialidad y sutileza el punto
de vista de la “pobre niña rica” .

“Me gusta ambientar las películas en hoteles porque yo pasé mucho tiempo
en ellos cuando viajaba con mi padre (Francis Ford Coppola). Es un
mundo es sí mismo y me gusta la sensación de no permanencia” , explica.

Rodada en Milán, Los Ángeles y Las Vegas, “Somewhere” , vuelve a ser un
acto sostenido de prestidigitación de la cineasta: siempre tiene truco,
pero sin duda también magia. Mucha magia, en este caso.

Y así, su buen ojo para la música, su talento para la composición y su
atmósfera se funden en una estructura narrativa casi invisible, pero que
sin embargo mantiene con vigor a la película en las alturas del mejor
cine.

La segunda cinta a competición fue la francesa “Happy Few” , de Antony
Cordier, que, por el contrario, se abona a la multitud al filmar un
cuarteto sexual y amoroso entre los actores Marina Fois, Elodie Bouchez,
Roschdy Zem y Nicolás Duvauchellex.

Teniendo en cuenta que a este último se le recuerda más por su faceta de
modelo de Hugo Boss, sobra decir que la cinta apuesta por el
preciosismo de anuncio de publicidad.

“Es una historia de personajes que viven una utopía pero que,
finalmente, se dan cuenta de que son más normales de lo que les gustaría
y sienten celos, posesión…” , explicó el director.

“Happy Few” acierta en su reflexión sobre cómo la ruptura de tabúes
sentimentales y sexuales requiere a veces, más que apertura moral, una
madurez sentimental capaz de sobreponerse a las inevitables
inseguridades, comparaciones y envidias. En definitiva, al doble filo de
la libertad.

“La propuesta de los personajes es muy pragmática. Inventan una nueva
moral que encaje con sus deseos” , aseguró Fois. Pero el planteamiento
teórico explota con el baño de realidad: si ya es difícil que dos
personas encajen emocionalmente, ampliar la combinatoria a cuatro es
sólo abrir la caja de Pandora.

Pero pese a la profundidad de “Happy Few” , la cinta fue recibida con
cajas destempladas porque, a pesar del sexo explícito, la batalla la
gana el exceso de almíbar en el tratamiento estético y musical, así como
en algunas secuencias íntegras de la película.

Eso sí, la cinta se reserva el derecho de contener una de las escenas
más comentadas hasta el momento: una relación sexual entre los cuatro
protagonistas embadurnados en 40 kilos de harina.

Pero la reacción del público describe el principal lastre del filme.
Antes que la sensualidad o incluso la excitación, la gran cuestión fue
si lo que desconocía el director era la calidad espesante de la harina o
el requisito “sine qua non” de la lubricación para el buen sexo.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.