Si no resistes las ganas de dormir… ¡cuidado! Puedes sufrir narcolepsia

La narcolepsia también se caracteriza por las alucinaciones durante el periodo de sueño-vigilia; conoce las causas y los síntomas

Por: Alma Rosa Aguirre Lugo15 de marzo, 2019 Comentarios
narcolepsia

México.- Es un problema real y fuerte, se confunde con otros padecimientos, pero el síntoma es inequívoco…. No resistes las ganas de dormir y terminas durmiendo en donde sea y a la hora que sea.

Es la narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por tendencias del sueño anormales en las que se incluye una excesiva somnolencia durante el día, la alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño. La narcolepsia también se caracteriza por las alucinaciones durante el periodo de sueño-vigilia.

Los científicos no han logrado aún determinar cuáles son las causas de este trastorno, sin embargo se han señalado algunos de los posibles desencadenantes de esta enfermedad:

  • Menstruación.
  • Estrés.
  • Cambios súbitos del ritmo vigilia-sueño.
  • Mononucleosis infecciosa.
  • Traumatismos craneales.
  • Asimismo, en algunos casos tiene un origen genético.

Los síntomas suelen iniciarse en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta, sin que exista enfermedad previa, y  persisten durante toda la vida. La narcolepsia es tan frecuente en hombres como en mujeres.

Una persona con narcolepsia puede tener una crisis de sueño en cualquier momento y el deseo de dormir sólo podrá resistirlo temporalmente. Otros síntomas son:

La persona despierta del sueño narcoléptico con igual facilidad que del sueño normal. Pueden producirse una o varias crisis al día y es habitual que cada una de ellas se prolongue durante una hora o menos.

Es más probable que las crisis se presenten en situaciones monótonas como las reuniones aburridas o la conducción prolongada por autopistas. El paciente puede sentirse bien al despertarse y volver a dormirse a los pocos minutos.

Te puede interesar: La vuelve a hacer el diputado ‘dormilón’, lo vence el sueño en plena sesión

El narcoléptico puede manifestar una parálisis momentánea sin pérdida de la consciencia (un trastorno denominado cataplejía) en respuesta a reacciones emocionales bruscas, como sentimientos de enfado, temor, alegría, gozo, o sorpresa.

Puede experimentar una debilidad en las extremidades: Puede soltar lo que esté sosteniendo en las manos o puede caerse.

También pueden producirse episodios esporádicos de parálisis del sueño en los que, al quedarse dormida, o inmediatamente después de despertarse, la persona quiere moverse pero es incapaz de hacerlo. Estos episodios suelen asociarse a un gran sentimiento de terror.

Pueden producirse alucinaciones vívidas en los que la persona tiene ilusiones visuales o auditivas al inicio del sueño o, con menor frecuencia, al despertar. Las alucinaciones son semejantes a las de los sueños normales, pero más intensas. Sólo un 10 por ciento de los afectados de narcolepsia manifiesta todos estos síntomas; la mayoría experimenta tan sólo algunos.

No existe un método preventivo para esta enfermedad. Los especialistas sólo podrán recomendar que el paciente evite situaciones que puedan desencadenar la afección si es propenso a sufrir ataques de esta enfermedad.

Fuente: Cuídate Plus

 

Fuente: Linea Directa

Comentarios