Estados Unidos.- Este domingo 12 de marzo se llevará a cabo una nueva edición de los Premios Oscar, una de las ceremonias más importantes del mundo cinematográfico y cuyo objetivo es reconocer los logros de la industria año tras año. El evento, organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) es uno de los más esperados por los fanáticos del cine, sin embargo, pocos conocen el origen de esta premiación.
El galardón más importante del cine fue titulado originalmente como “Premio de la Academia al Mérito”, teniendo su primera edición en el año 1929. Y aunque han surgido varias teorías sobre el por qué se cambió el nombre del evento, la más popular señala la bibliotecaria Margaret Herrick fue quien dio el nombre de los “Premios Oscar” que hoy conocemos.
Te puede interesar: ¡Hoy son los Premios Oscar 2023! Aquí te contamos dónde y a qué hora ver EN VIVO la ceremonia
Lo insólito es que este nombre surgió de un comentario trivial en una conversación absolutamente común, pues se dice que Margaret Herrick, quien trabajaba como bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, vio la estatuilla por primera vez en 1931 y dijo que se parecía a su tío llamado Oscar, lo que cambiaría la historia para siempre.
Después de ese momento, todos en la Academia habrían empezado a llamar al premio con ese nombre, hasta que en 1939 se hizo oficial y empezó a ser conocido como los “Premios Oscar”, los cuales este domingo 12 de febrero celebran su edición número 95.
En sus inicios, la estatuilla de los Oscar estaba elaborada con bronce y cubierta con una capa de oro, pero con el paso de los años, se percataron de que los materiales sufrían ciertos desgastes, así que se buscaron nuevos procedimientos para preservar en buenas condiciones. Actualmente el galardón mide 34 centímetros, cuenta con una capa de oro de 24 quilates y su peso supera los tres kilos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Entretenimiento
Otras teorías con respecto al nombre de los Premios Oscar
Más allá de la historia de Margaret Herrick, al mítico premio no le hacen falta las historias alrededor de su nombre, pues otra versión señala que “Oscar” se debe al apodo de un reconocido boxeador de la época, llamado Oscar “Battling” Nelson.
Además, también hay quienes piensan que el nombre se debe a una famosa expresión de la década de 1930 que era “Whoopee! It’s Oscar night“, la cual se festejaba para festejar los premios en la industria del cine.