Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Este 19 de febrero de 2022 se cumplen oficialmente 26 años desde la muerte de Marco Antonio Campos, más conocido como “Viruta”. Ese comediante que durante años nos llenó de sonrisas hasta su lamentable fallecimiento hacia 1996, el cual fue determinado como producto de un infarto.
Así, tantos años después de su partida, el pueblo mexicano sigue recordando con afecto a quien fue tan importante personaje para el Cine de Oro y la comedia en nuestro país, motivo por el cual alrededor de estas fechas se reviven sus mejores historias e incluso sus peores, como aquella relacionada con la tropezada relación que tenía con Gaspar Henaine, “Capulina”.
Durante los años 60, `Viruta y Capulina´ se convirtieron en los cómicos más populares de la época, pero más allá de su ejercicio laboral conjunto, estos personajes parecían tener una relación de envidia, la cual les llevó a ni siquiera acompañarse durante los últimos momentos de su vida.
Estos dos comediantes se conocieron hacia los años 50 y empezaron a crecer poco a poco, hasta su participación en la película “Se los chupó la bruja” de Pedro Galindo, la cual los convirtió de alguna manera en versión latina del “Gordo y el Flaco“. Sin embargo, este crecimiento profesional no fue del todo un buen augurio pues, teniendo en cuenta que Capulina empezó a ser muy querido por el público, Viruta pareció empezar a desarrollar ciertos celos que tarde o temprano arruinarían su relación.
Se dice que Marco Antonio Campos se negaba constantemente a seguir las ideas que Capulina le proponía, asperezas que terminaron siendo evidentes en pantalla hasta que el programa finalmente desapareció dejando a los cómicos sin trabajo durante más de un año.
Fue entonces cuando los empresarios teatrales decidieron tomar caminos separados; Capulina regresó a “Cómicos y canciones”, obteniendo una acogida cálida y arrolladora por parte del público, mientras que Viruta, quien continuó en “Carrusel musical”, experimentó todo lo contrario hasta que su programa finalmente fue retirado.
Esta situación agudizó las asperezas e incomodidades que ya experimentaba la dupla cómica hasta que se separaron definitivamente. Esto ocurrió durante un evento benéfico en el teatro Lírico, donde Capulina contradijo a Viruta cuando éste mencionó que no aportarían más que su talento, pues Gaspar se puso de pie y ofreció 10 mil pesos a la causa.
La intervención evidentemente molestó a Marco Antonio Campos, quien se fue enfurecido e indignado del lugar. Luego de esto la pareja de cómicos tuvieron una conversación en la cual Viruta indicó que lo mejor era cortar lazos, pues no soportaba más su carácter, pero además de esto, se ofreció extrañamente a ser el representante de Capulina, a lo cual este último aceptó.
No obstante al día siguiente, al reunirse para dejarlo por escrito, Viruta se tardó más de dos horas en llegar, supuestamente por que estaba durmiendo y además, completó su duro golpe al expresar frente a Gaspar Henaine: “¿tú crees, compadre que soy tan tonto de firmarte como representante?” Este fue sin duda alguna el final definitivo de la relación entre Capulina y Viruta.
Así pues, ante la lamentable muerte de Marco Antonio Campos a sus 76 años de edad, Gaspar Henaine, quien fuera su compañero y compadre durante décadas, ni siquiera asistió de lejos al sepelio, pues según se dice, la última voluntad de Viruta fue que no permitieran la entrada de “Capulina” a su funeral y que si lo hacía lo sacaran “a patadas”.
Hoy, 26 años después, seguimos lamentando profundamente el fallecimiento de Marco Antonio Campos y recordando con mucho afecto su reconocido personaje cómico, Viruta.