Estados Unidos.- Después de 118 días de piquetes, es decir, tres meses desde aquel 14 de julio donde decenas de miles de actores se pararon en frente de los estudios más grande de cine y televisión y que paralizó gran parte de la industria, el gremio que representa a estos artistas ha revelado que se logró un acuerdo tentativo firmado “de manera unánime” para un nuevo contrato colectivo con los estudios que se renueva cada tres años, lo que significa el fin de la huelga de los actores.
Para màs información sigue la sección sobre el entretenimiento en Línea Directa
Y es que luego de 15 intensos días de negociaciones entre el sindicato de actores, mejor conocido como SAG-AFTRA, y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) el comité negociador del gremio dio a conocer a sus miembros y más tarde a los medios de comunicación que se pudo alcanzar nuevos términos donde se mejorarán tanto el salario mínimo de los trabajadores como las aportaciones a sus fondos de salud y de pensiones junto a los pagos de regalías en plataformas y más.
Asimismo, se celebró normas que regularán el uso de la inteligencia artificial. Estas dos últimas fueron asuntos de grandes discusiones en la mesa de conversación de ambas partes donde se tuvo que pausar para reflexionar y volver a negociar otra vez en una especie de tiro y afloja.
Si bien dicho acuerdo aún no se ha ratificado, pues falta la revisión del contrato por parte del sindicato y que sus miembros voten, a pesar de considerarse ya un hecho que lo será, la huelga en sí terminó este jueves 9 de noviembre. Solo 31 días de diferencia que la huelga de guionistas que culminó en septiembre.
Puedes leer: ¡Plumas arriba! Guionistas de Hollywood finalizan su huelga y regresan a trabajar tras cinco meses
Con esto los actores pueden reanudar sus deberes habituales como actuar en producciones en las que están contratados y promover proyectos actuales o futuros.
También parece probable que algunos proyectos importantes que han estado en espera vuelvan a trabajar en el set de rodaje como lo son la quinta temporada de Stranger Things y algunos estrenos de películas que se retrasaron debido a la huelga en algún momento de 2024 y 2025, entre ellos Dune: Parte Dos, Blancanieves, Deadpool 3 y muchos más que se encuentran ahora reorganizando su calendario una vez más.