Al momento

Entretenimiento

Proyectan en Cine Morelos película Post tenebras lux del director Carlos Reygadas

Parte del filme fue rodado en diversas comunidades del estado

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Cuernavaca, Morelos.- Post tenebras lux, la cinta con la que el realizador mexicano
Carlos Reygadas obtuviera  la Palma de
Oro como Mejor Director en el Festival de Cannes del año pasado, se proyectará
el viernes 18 de enero (19 horas), en la sala principal del Cine Morelos. 
Reygadas -que se ha convertido en uno de
los realizadores mexicanos favoritos de la crítica internacional con tan sólo
cuatro largometrajes (Post tenebras lux,
Luz silenciosa, Batalla en el cielo y
Japón)- suele dirigir a actores no
profesionales ya que gusta del método empírico para obtener la naturalidad
deseada en sus filmes.
Parte del filme Post tenebras lux se filmó en territorio morelense, donde
participaron habitantes de diversas comunidades en el norte del estado.  ?La trama relata la historia de Juan y su
familia, quienes se mudan de la ciudad al campo de México, en donde disfrutan y
sufren un lugar que entiende la vida de otra forma. Y nadie sabe si los dos
mundos se complementan o, si en realidad, luchan por eliminarse el uno al
otro?, revela la sinopsis
En entrevista telefónica con La Jornada Morelos, Carlos Reygadas
habló de su experiencia y reconocimiento en diversos festivales fílmicos
internacionales, entre ellos Cannes; y de su visión personal sobre el cine,
reflejado en varias de sus cintas anteriores. ?Mis películas reflejan el
trabajo y mucho de lo que vivo, de lo que siento y de lo que  pienso. No necesariamente las cosas están ahí
anunciadas, pero ahí están contenidas y esa es precisamente la razón por la que
las hago, para compartir con todo el público parte de lo que soy, de lo que pienso
y siento?, dijo.
Tras su estreno en los circuitos comerciales,
en noviembre del año pasado, aseguró no sentirse preocupado porque él no hace
películas para que las vaya a ver mucha gente ?Lamentablemente en el mundo de
hoy pareciera que todo tiene que ser comercial, pareciera que quien  hace algo no comercial está medio loco, pero a
lo largo de la historia casi nunca las cosas han tenido que ser comerciales,
más que las cosas que hacen los comerciantes en los últimos tiempos?.
?Por otro lado, te puedo decir que si es
comercial porque hace más dinero del que cuesta; en ese sentido todo está bien.
La película no está codificada ni está hecha como se supone que tienen que ser
las películas necesariamente, sino que está hecha conforme a mis propios
criterios de comunicación de expresión y de libertad. Finalmente, habrá gente
que le guste mucho y que guarde parte de la película para siempre dentro; y
habrá gente que no le guste. Pero eso es natural en la comida, en los lugares,
en el calor o en el frío; hay gente que le gusta una cosa o le gusta otra. Yo
eso lo veo con total naturalidad, pero lo que si se es que hay gente que guarda
parte de la película muy adentro y eso para mí es absolutamente suficiente?.
En cuanto a los comentarios sobre los
simbolismos de la cinta, Reygadas señaló: ?Más que simbolismos está llena de
cosas que pueden ser significantes en un contexto específico o si la gente les
quiere dar sentido. Es como si tú ves el mar, las montañas el atardecer; no son
símbolos, pero pueden ser significar mucho en un momento dado  para alguien que los está experimentando o
los tiene delante. En este sentido, diría que no la defino como llena  de simbolismos, la defino como aspectos de la
vida misma que se presentan y que son susceptibles de ser interpretados y
sentidos a la manera individual de cada uno?.
Sobre su evolución como realizador luego
de cintas como Luz silenciosa, Batalla en el cielo y Japón, consideró que sin duda si existe
un Carlos Reygadas diferente, ?porque todo el tiempo estoy cambiando, como la
mayoría de la gente. Algunas de mis películas responden a lo que yo era en ese
momento específico. Mis películas son vivenciales, con mi  propio sentimiento, con mis propias ideas y
reflejan lo que yo soy en cada momento; pero desde luego yo soy de los que
piensan que las partes esenciales del ser humano no cambian para nada. Y que la
personalidad siempre es la misma, aprendemos a domarla, empeoramos, pero la
personalidad básica siempre es la misma?
En ese sentido, Reygadas no se consideró
como poseedor de un estilo cinematográfico definido; sin embargo, en cuanto a
su método de trabajo, dijo ?tratar de ser libre y tratar de ser lo más honesto
que puedo. No espero nada del público, simplemente estaré muy agradecido con
quien la vea y me dará mucho gusto que algo quede para los espectadores en
cualquier sentido. Y muy agradecido con quien la pueda ver?, aseguró.
Para finalizar la charla, reveló que
sigue siendo el mismo que iniciara hace algunos años su carrera como realizador
y luego de su participación exitosa en festivales internacionales como Cannes,
?Si, absolutamente, tenlo por seguro?, concluyó.
Carlos Reygadas (México, 1971) estudió
Derecho en México y se especializó en derecho de conflicto armado en Londres.
Trabajó para la Comisión Europea y fue miembro del Servicio Diplomático
Mexicano. Entre 1998 y 1999 filmó cuatro cortometrajes en Bélgica, aprendiendo
a hacer cine en forma autodidacta al ser rechazado por la escuela de cine de
Bruselas. Su filme Japón recibió una
mención especial por la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 2002, y Luz silenciosa también compitió en
Francia, donde ganó el premio del Jurado. CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.