?Morelia, Mich.- La octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se vistió de rock con marimba, al darse a conocer el premio a Mejor Largometraje recayendo este en “Las marimbas del infierno”, de Julio Hernández.
El filme, hecho con no actores, sigue a Don Alfonso un mensajero dedicado a tocar la marimba en Guatemala, pero ante la falta de trabajo, se une a un roquero que también es doctor, pero que no recibe pacientes por tener el cabello largo.
“Por representar a unos quijotescos soñadores y que es posible hacer cine a pesar de todo”, indicó el documento firmado por el jurado de la sección.
Durante la proyección en competencia oficial, el realizador dijo que le gustaba usar no actores por la frescura que daba a las historias y que la mezcla de rock con marimba se le hacía interesante.
Como Mejor Documental Mexicano quedó “El Varal de Marta Ferrer”, que podrá ser visto comercialmente a partir de febrero, como parte de la Gira Ambulante 2011
La película se ubica en medio del bajío mexicano, en un pueblo donde tras celebrar la fiesta patronal, el rancho regresa al vacío de sus calles, a la ausencia de los familiares migrados a Estados Unidos.
El Premio del Público recayó en manos de “Acorazado”, de Álvaro Curiel, que cuenta la historia de un hombre que queriendo haciendose pasar por balsero cubano y ser protegido por Estados Unidos, se embarca en una aventura que lo llevará finalmente a Cuba.
En la sección cortometraje los ganadores fueron, en animación Ponkina, de Beatriz Herrera y en Ficción, La mina de oro, de Jacques Bonnavent.
Premian a lo mejor en Festival de Morelia
Las marimbas del infierno fue galardonado como el Mejor Largometraje, y El Varal de Marta Ferrer, como el Mejor Documental Mexicano
Fuente: Internet