México.- La película mexicana “Tizoc: Amor indio” fue protagonizada por Pedro Infante y María Félix en el año de 1956, dos de los actores más influyentes de la Época de Oro del Cine Mexicano, la producción estuvo a cargo de Ismael Rodríguez y fue rodada en Tenango de las Flores, Puebla y en Oaxaca.
Existe un dato interesante que corre detrás de esta trágica historia de amor y es que “La Doña” estuvo a punto de rechazar el protagónico y le hizo saber a Ismael Rodríguez sus inquietudes, como primera, no quería trabajar junto a Pedro Infante porque creía que solo hacia papeles “populacheros” y la más importante era que en su opinión el personaje de “Tizoc” era muy ajeno a la realidad y poco representativo a lo que es en realidad un indio.
Ismael y Pedro estaban empeñados en que María Félix fuera la protagonista de la cinta, es sabido que cuando ella tomaba una decisión era casi imposible hacérsela cambiar, es por ello que el productor hizo varios intentos para logar , el primero de ellos fue ofrecerle una remuneración mayor a la acorada, aun con el aumento de sueldo la respuesta de La Doña seguía siendo no.
Pedro Infante estaba empeñado en hacerla aceptar, tanto, que fue a la casa de María para hablar personalmente con ella sobre el proyecto, se dice que, al entrar más en confianza a lo largo de la plática, María Félix le quito a Pedro una esclava que fue regalo de su esposa Irma Dorantes a cambio de ser la protagonista.
Además de esto el productor accedió a dirigir para ella la película “La Cucaracha”, a modificar el guion y que su nombre fuera el primero en aparecer en los créditos.
Aunque nunca se logró una amistad entre Pedro Infante y María Félix por sus diferentes personalidades, ella dijo que actuar junto a él fue una experiencia muy gratificante.