Por noveno año, Jorge Osuna ‘iluminará’ el Carnaval de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Desde hace nueve años el Carnaval Internacional de Mazatlán adoptó como una tradición, cambiar un poco el estilo de la fabricación de los majestuosos carros alegóricos del desfile, donde Jorge Osuna ha podido dar muestra de su experiencia en algo peculiar como es la electricidad. Los diseños, la mecánica y la luminosidad de […]

Por: Enrique Chan11 de febrero, 2019 Comentarios
WhatsApp Image 2019-02-11 at 17.46.19

Mazatlán, Sinaloa.- Desde hace nueve años el Carnaval Internacional de Mazatlán adoptó como una tradición, cambiar un poco el estilo de la fabricación de los majestuosos carros alegóricos del desfile, donde Jorge Osuna ha podido dar muestra de su experiencia en algo peculiar como es la electricidad.

Los diseños, la mecánica y la luminosidad de las creaciones de Jorge son con la única finalidad de agradar a la gente que año con año acude a disfrutar de la máxima fiesta de los mazatlecos y esa pasión le ha valido la invitación por casi una década a formar parte del equipo desde el año 2011.

“Había salido un buen experimento, pero el año siguiente me dijeron, sabes qué Jorge Osuna necesitamos que te dediques a esto y vamos a ahora sí, hacerlo temático, me dieron el tema, empiezo a diseñarlos y a construirlos”.

La ingeniería mecánica eléctrica es su rama de trabajo y su proyecto de vida en un principio era dedicarse únicamente a la mecánica, sin embargo, por azares del destino y en espera de una oportunidad conoció a un grupo de arquitectos que le dieron el chance de hacer carrera en la electrónica y de ahí, se fue especializando en iluminación.

De una invitación para la colocación de la iluminación del carnaval, vinieron otras más, como fue la creación de cinco alegorías que serían utilizadas el lunes de combate naval, la cual gustó bastante a grado que en ese año, en 2011, los carros formaron parte del segundo desfile de Carnaval y el resto, es historia.

“Pero yo siempre tuve la inquietud de la iluminación, me encanta la iluminación ornamental, la iluminación de interiores y empecé a experimentar en ello, entre los cuales empecé a tener obras con las cuales venia integrada lo que es la iluminación”.

Jorge Osuna diseñó y construyó, junto con un equipo de trabajo, que a la fecha lo acompaña, sus primeros carros alegóricos, un dragón saliendo de un volcán, un acuario, una mariposa, una oruga y un búho; todos tratando se similar lo que Disney realiza en sus desfiles de temporada.

Técnicamente un carro alegórico puede llevar hasta 37 mil 500 puntos de luz, e incluso algunos son únicamente con pura luz, donde el consumo es similar al de cinco casas mensualmente, además una particularidad es que las luces LED tienen puntos de corte, que las hace inutilizable o en ocasiones que tienen que ser sustituidas por que al ser expuestas al sol, pierden brillo.

“Guardando las distancias, haciendo unos carros parecidos a los de Disney, esas figuras se me prestaban para que yo lo explorara y potencializara bien lo que era el tema de iluminación”.

Consciente de que los cambios generalmente generan resistencia, año con año Jorge Osuna ha puesto el corazón en los diseños y en la construcción de las alegorías, pero para este año, con el regreso de la dinastía Lewis y la participación de Ocean Rodríguez, confía que el desfile de este año, además de ser bastante completo, va a maravillar a los mazatlecos y visitantes.

Este año por primera vez, Jorge Osuna tiene la responsabilidad de la construcción de una carroza real; la de la Reina Infantil de Equinoccio: el Renacer de los Sentidos, en el que combinará lo tradicional del papel maché y la diamantina con el alma luminosa de sus creaciones.

“Ya llevamos un nivel y siento que un nivel aceptable por parte de toda la gente; en el caso mío, pues vamos a seguir con lo mismo, esencia luminosa, para eso fui contratado, no me voy a salir del ramo”.

En el taller trabajan además en la construcción de diez alegorías, que espera sorprendan por su tamaño, que esta ocasión se permitió sacarlas de la base y que en altura superan los 14 metros, con poleas y ensambles que incluso concluirán minutos antes de iniciar el desfile, revela Jorge.

El creador de carrozas promete que junto con sus otros compañeros, regalarán un desfile completo, lleno de ambición, en unión y sincronía, confiados en que la crítica más importante, que es la de los mazatlecos, les dé el visto bueno y la aprobación del trabajo que vienen realizando desde el mes de diciembre.

“Van a ver un desfile integrado, con mucha ambición, se tienen muchas ganas de hacerlo bien; en lo particular Jorge Osuna va a hacer sus diez carros y por primera vez voy a hacer una carrera real”.

Jorge Osuna tiene a su cargo toda la sección infantil, que incluye a la reina infantil y la reina de la poesía de Equinoccio: el Renacer de los Sentidos, con carros luminosos que bien cayeron en ese bloque, ya que el paso ante el primer espectador se da en pleno atardecer y regala el espectáculo de iluminación en su esplendor a los asistentes al desfile.

A forma de broma, Jorge Osuna asegura ya tener retraso en el diseño de los carros alegóricos del próximo año, ya que de invitársele de nueva cuenta, aceptará gustoso en volver a ser parte junto con su equipo del Carnaval de Mazatlán.

Fuente: Línea Directa

Comentarios