Culiacán, Sin.- Este martes 17 de mayo, la vigésima
primera edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura ofrecerá
una cartelera impresa de poesía, teatro y música. Se trata de la presentación
del libro De la nostalgia y otros vampiros, de Mara Romero, del concierto que
ofrecerá La Banda del Callejón, y de los montajes Karaoke para dos y Simulacro
del idilio.
Las actividades del día iniciarán a las 11:00 horas,
en la Facultad de Arquitectura, con Cápsula de Dramaturgia Mexicana (Karaoke
para dos), bajo la dirección de Ignacio García, que viene a ser una experiencia
teatral interactiva en la que el público en general entrará por parejas, en una
cápsula virtual, para vivir diversas escenas de teatro en primera persona.
Se trata de un juego de dramatización en el que
espectador y actor se confunden hasta convertirse en una misma cosa. Al, fin,
dos ciudadanos cualesquiera con la intención de pasar un rato siendo otros
seres humanos, quienes, interpretando un personaje, tendrán la oportunidad de
vivir esta experiencia con suma intensidad.
De manera posterior, a las 18:00 horas, en la Casa
de la Cultura Miguel Tamayo, Mara Romero comentará De la nostalgia y otros vampiros, obra con la que la autora ganó el Premio Nacional de Cuento
Nezahualcóyotl.
Romero, originaria
de Ciudad Obregón, Sonora, es una poeta y narradora que ha publicado diversos
libros, entre ellos: Identidad de
Vértigo, Beethovenianos, Peregrinar de Gritos, De tu olor y de mis miedos,
Oxido 2245, Monólogos de un vampiro,
e Inquilinos del viento.
En el caso de Simulacro
del Idilio, dirigida por David Gaitán y que se presentará a las 18:00
horas, en el Teatro Universitario, cuenta la historia de un maestro de
preparatoria que parece tener una premisa de vida: respetar a rajatabla los
códigos morales que la sociedad en que vive ha establecido.
Para cerrar la programación, a las 20:00 horas, en
la Plazuela Rosales, estará La Banda del Callejón, un grupo de rock surgido en
2004 con el deseo de recrear la música más representativa de los años 70 a
través de interpretaciones y arreglos que rescaten lo mejor de cantantes,
compositores y grupos de esa década del siglo anterior.
Es por ello que su repertorio está compuesto por
temas que fueron éxitos de Beatles, Creedance, Bee Gees, Earth Wind and Fire,
Chicago y Tavares, entre muchos otras agrupaciones y solistas de entonces.
En La Banda del Callejón hay puros músicos
sinaloenses: Gerardo Pérez Limón, Rosario Castro y David Pimentel Carvajal, del
legendario grupo Aquelarre, Jaime Aguilar Tarriba y Salvador Guerrero,
integrantes del grupo Drikers; e Hilario Recio, pianista
y director musical.SA
Poesía, teatro y música en el Cultural de la UAS
Tres eventos variados para este martes 17 de mayo
Fuente: Internet