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Piden apoyo para el cine en época de crisis

Ganadores del Festival de San Sebastian aseguran que seguirán luchando por una industria fortalecida a pesar de todo

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San Sebastian.- El realizador Fernando Trueba, ganador
de la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San
Sebastián, y el francés Françcois Ozon, que ha obtenido la Concha de
Oro, han defendido la importancia del apoyo institucional al cine
español en épocas de crisis económica.
El primero en hacerlo ha sido Trueba, que ha reivindicado el cine como “clave para el conocimiento” y ha criticado “a los brutos o malvados” que no apuestan por él.
“No hay otra calificación, pero prefiero los brutos a los malvados. Un
país que deja morir el cine es un país sin memoria y sin alma”, ha
subrayado el cineasta español en su comparecencia ante los medios de
comunicación tras recibir el galardón por “El artista y la modelo”.
Trueba ha recurrido al filme iraní “Nader y Simin, una
separación”, que ganó el Oscar a la mejor película en habla no inglesa
el pasado año, para asegurar que, aun leyendo todas las noticias
publicadas sobre
Irán durante diez años o siguiendo por televisión la actualidad de ese
país, “lo que aprendes de Irán en hora y media en esa película ningún
periódico te lo ha enseñado”.
“Sabes que tienen en la nevera como nosotros fotos de sus seres queridos
puestas con un imán, que no son unos monstruos. Es fundamental que
hagamos películas para que nos conozcamos. El cine es imprescindible,
hasta el malo lo es”, ha recalcado.
Ozon, que ya al agradecer la Concha de Oro por “Dans la maison” ha
tenido palabras de respaldo al cine español, ha dicho que le parece
“delirante” que un Gobierno “cargue contra la cultura, es como si
cargara contra sí mismo”.
“Lo digo -ha añadido- como realizador francés, viniendo del país que más
apoya al cine en Europa y que consigue una cuota de pantalla del 40 por
ciento”, muy por encima de la media española, que oscila entre el 12 y
el 20%.
Ha destacado que el cine español es “muy rico y tiene grandes actores”.
“Es muy importante también para nosotros los franceses, lo adoramos”, ha
afirmado.
?Quizá un cineasta español -ha comentado- no pudo adaptar la obra de
Juan Mayorga y, al final, ha tenido que ser un cineasta francés el que
se ha encargado de la adaptación”, ha dicho de la obra “El chico de la
última fila” del dramaturgo español en la que ha basado su película.
Ozon ha manifestado que “con el receso cultural hay más receso
económico”. “El cine es trabajo, es cultura y es industria”, ha
subrayado.
El realizador bilbaíno Pablo Berger, que ha obtenido con “Blancanieves”
el Premio Especial del Jurado, ha dicho, por su parte, que el cine para
cualquier director es siempre “una carrera de obstáculos”.
“La palabra crisis es parte de nuestro vocabulario diario. Está claro
que la situación no favorece, pero tampoco vamos a ser negativos,
buscaremos la manera de seguir produciendo, sea con una cámara de vídeo
doméstica o con las vías normales de producción”, ha señalado este
director, que ha tardado ocho años en levantar su proyecto.EC.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

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